www.nexotrans.com

Desciende el número de usuarios en el transporte urbano y en el interurbano al cierre del mes de julio

El volumen de viajeros en bus urbano cayó un 3,4%, mientras que en interurbano el descenso fue del 1,3%.

viernes 10 de septiembre de 2010, 01:00h

El transporte urbano fue utilizado por más de 230 millones de viajeros en julio de 2010, un 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior. De estos, 140 millones se decantaron por el autobús, un 3,4% menos, lo que sitúa el acumulado anual en una leve tendencia negativa del 0,6%.

367 millones de usuarios utilizar el transporte público, en todas sus modalidades, el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 3,5% sobre el mismo mes de 2009, según los datos publicados ayer mismo por el INE. Esto supone que el acumulado anual tras los primeros siete meses del año se sitúa en un -1,3%, al que contribuyen todos los modos de transporte.

El transporte urbano por autobús fue utilizado en julio por más de 140 millones de viajeros, lo que supone un 3,4% menos que en el mismo mes de 2009. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas en julio en el transporte urbano por autobús, a excepción del País Vasco, con un aumento del 7,1%. En el lado opuesto encontramos a la Comunidad Valenciana, que perdió un volumen del 7,6%.

En lo que respecta al transporte interurbano, el número de viajeros superó los 110 millones en el mes de julioo, lo que supone un descenso interanual del 2,2%. El autobús perdió un 1,3% de usuarios, hasta situarse en 59,5 millones de viajeros. El acumulado anual también desciende un 2,4%.

Por tipo de servicio, las cercanías en autobús perdieron un 1,2% en julio, quedando el acumulado en un -2,6%; la media distancia también cayó, en este caso un 1,2%, dejando el acumulado anual en un -1,8%; mientras que la larga distancia se comportó aún peor, cediendo un 4,1% que se convirtió en un -4,5% si atendemos al periodo de los primeros siete meses del año.

Especial y discrecional

Cerca de 26 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en julio, lo que supone una disminución del 5,9% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 5,1% situándose en cerca de 10 millones. Dentro de éste, ambas modalidades descendieron (el laboral un 5,6% y el escolar un 1,6%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando cerca de 16 millones de viajeros.