www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL AHORRO Y EL MEDIO AMBIENTE

Eco-Driving: tecnologías que hacen posible una gestión más ecológica y eficaz del transporte y la logística

Gracias a los nuevos sistemas telemáticos para la gestión de flotas, como los indicadores inteligentes KPI

viernes 10 de septiembre de 2010, 01:00h

Más de 6.000 bancarrotas se han registrado en España desde 2008 entre operadores logísticos y compañías de transportes, según datos de Qualcomm. Por otro lado, se trata de uno de los sectores económicos que más rápidamente está introduciendo nuevas tecnologías que le permita ser más eficaz. Entre ellas, surge una nueva generación de sistemas de gestión basados en el máximo ahorro de combustible y la reducción del impacto ambiental: Eco-Driving.

Pero la adopción del Eco-Driving sería impensable sin la base sobre la que descansa su operativa, que no es otra que la tecnología.

Aunque Francia, Alemania, Benelux y Reino Unido son los países más avanzados en estas tecnologías, consultoras como Frost&Sullivan destacan el creciente papel que jugarán otros mercados, como Italia y España. De hecho, se calcula que el mercado español para estas soluciones se triplicará en los próximos años desde los 17 millones de euros registrados en 2008 hasta más de 53 millones en 2015. En todo el mundo, la misma Frost&Sullivan estima una demanda de este tipo de soluciones superior a los 500 millones, cifra de mercado global que podría superar los 963 millones en 2015.

Indicadores inteligentes KPI

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Eco-Driving puede traducirse en una reducción de hasta un 35% en el consumo y de al menos el 15% en emisiones de CO2, así como en una gestión más eficaz de las redes de transportes.

Todo ello es posible gracias a los nuevos sistemas telemáticos para la gestión de flotas, y en especial a innovaciones de última generación como los indicadores inteligentes KPI (Key Performance Indicators), que permiten controlar remotamente, y casi en tiempo real, las métricas principales relacionadas con vehículos y rutas, tiempo de conducción…) para lograr la mejor relación coste/rendimiento.

Los primeros KPIs vieron la luz a finales de 2008, presentados por Qualcomm, suministrador mundial de sistemas para la gestión de flotas y redes logísticas. Hace tan sólo unos meses, Qualcomm presentó una nueva generación de KPIs, que por primera vez se orientan específicamente a facilitar una gestión más ecológica de las redes de transporte.

Los nuevos indicadores KPI avanzados permiten controlar métricas clave como el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, el comportamiento de los conductores, la gestión de rutas o el consumo de carburante (especialmente importante en este sector, ya que representa entre el 30 y el 35 por ciento de los costes), mejorando los resultados de operadores y flotas de transporte de cualquier tamaño y actividad.