www.nexotrans.com

FORO NUEVA ECONOMÍA

Blanco descarta la Euroviñeta a la vez que reconoce su deseo de eliminar camiones de la carretera

El titular de Fomento sostiene que ‘un camión genera un desgaste de vía equivalente a 500.000 vehículos’

viernes 10 de septiembre de 2010, 01:00h

En el marco de su intervención en el Foro Nueva Economía, el titular de Fomento, José Blanco, ha descartado por el momento la implantación de la Euroviñeta en nuestro país. Blanco ha hecho alusión sin embargo a un "exceso de camiones en la carretera" y al deseo de su Ministerio de potenciar la red de mercancías por ferrocarril.

El ministro ha afirmado que el Gobierno no se plantea establecer una tasa a los transportistas por el uso de las carreteras en un futuro inmediato, argumentando que "al sector del transporte, en un momento de crisis como el actual, una tasa suplementaria le podría suponer en este momento una dificultad añadida". Sin embargo sí ha recordado la necesidad de alcanzar un consenso con el resto de países europeos en este ámbito, añadiendo que "estaremos viendo lo que acuerda la UE porque entendemos que hay que buscar un equilibrio en toda la Unión para obtener un trato igual en la misma". Así, Blanco ha reconocido que "se puede dar la paradoja de que un camionero alemán que venga a España y desgaste nuestras carreteras no tendrá que pagar una tasa y sí lo deberá hacer un camionero español que circule por Francia, se puede dar esa paradoja. 

Descartando abiertamente la posibilidad de la instauración de nuevos peajes en lo que resta de la presente legislatura, Blanco ha recordado que, en cualquier caso, de su aprobación a su aplicación práctica existiría un margen de mínimo dos años. Asimismo ha remarcado que el fin de esa recaudación no sería en ningún caso la financiación de infraestructuras, sino "su conservación". 

"Deben saber que nuestro país gasta cada día seis millones de euros en conservación de nuestras infraestructuras. La conservación de un kilómetro de alta velocidad cuesta 100.000 euros al año, si es de un túnel cuesta 180.000 euros. La conservación de nuestras carreteras nos cuesta cada año entorno a 1.400 millones de euros. El transporte de camiones genera un desgaste muy importante en nuestra red. Es decir, cada camión desgasta en nuestra carretera lo equivalente a 500.000 vehículos".

Tras dejar a un lado la polémica de la Euroviñeta, José Blanco ha avanzado que la Conferencia Sectorial del Transporte del próximo 14 de septiembre busca consensuar con el conjunto de las comunidades autónomas el mapa del transporte ferroviario de mercancías, para fomentar este tipo de tráfico y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española. "Vamos a acometer una reforma en el sector del transporte, es necesario tener un transporte mucho más sostenible, mucho más exigente en términos de competitividad, mucho menos contaminante. Es necesario además que se libere a nuestras carreteras del nivel de exceso de camiones que, a mi juicio, se produce en este momento".

El ministro ha proseguido en esta línea al asegurar que "en relación con la UE, mientras que el 20% del transporte de mercancías se hace a través de la red ferroviaria, en España, a pesar de la privatización que se ha acometido apenas llegamos al 4%. Hay muchas plataformas logísticas de gran envergadura, muchas empresas, muchos puertos que no están conectados con la red ferroviaria de mercancías". A juicio de Blanco, es necesario acometer un cambio en profundidad. "Me sorprende mucho que nunca un presidente autonómico me haya planteado un problema con la red ferroviaria de mercancías, únicamente con la de pasajeros, cuando es la gran asignatura pendiente de nuestro país, igual porque es el AVE lo que está de moda". De ahí el motivo de organizar una conferencia sectorial, según el ministro. "Las comunidades autónomas generan suelo, áreas logísticas y luego llaman al Ministerio para que le conecte con la red de mercancías. "Un mapa que permita una buena interconexión entre plataformas logísticas, puertos y nuestra red, ese es el objetivo de la Conferencia".

Sánchez, de momento en el Ministerio

Entre los asistentes al encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid se encontraba el ex-director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, quien en declaraciones a NEXOTRANS ha asegurado no saber, por el momento, si seguirá o no vinculado al sector de la carretera, dado su todavía reciente cese. "Voy a seguir por el momento en el Ministerio. Soy funcionario, voy a pedir el reingreso y por ahora no sé a qué me voy a dedicar, pero os lo haré saber". A la pregunta de si su cese a podido venir motivado por una corriente política pro-ferrocarril del Ministerio de Fomento, Sánchez ha mostrado su negativa. "No, no. No se me ha comunicado nada al respecto. Ni cuando me nombraron pregunté porqué ni cuando me han cesado lo he hecho. En la formación de equipos hay unos elementos que no es sólo confianza, influyen muchos factores y yo no pregunto. He recibido tantas muestras de apoyo y de cariño estos días de la gente, de asociaciones, de empresarios y del mismo equipo con el que he trabajado que la verdad es que no me puedo quejar", ha concluido.