www.nexotrans.com

APLICACION INMEDIATA

La Xunta de Galicia da luz verde a la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña

Unos 400.000 gallegos podrían ahorrarse hasta 600 euros al año, gracias a 26 millones de euros de inversión

lunes 13 de septiembre de 2010, 01:00h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció la semana pasada la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano del área de A Coruña. "Un plan –dijo- que beneficiará a más de 400.000 gallegos, que verán reducidos los precios de los billetes de transporte público".

Feijóo apuntó que el Plan permitirá "un ahorro por usuario de 600 euros anuales; con transbordos gratuitos en los 10 concellos que conforman este transporte; y que contará con 18 nuevas rutas", destacando que los cerca de 500.000 habitantes que conforman los 10 concellos implicados (A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y Bergondo) "tendrán más servicios, más posibilidades y más ahorro", según un comunicado oficial de la Xunta.

Por lo que respecta a las rutas, el responsable del Ejecutivo gallego afirmó que se implantarán progresivamente 18 nuevas rutas: nueve de interés municipal y nueve de interés metropolitano. "Así mismo, se introducirá una nueva tarjeta única sin contacto de carácter universal que será válida para todos los operadores; y se pondrá en marcha un programa de mejora de la información a los usuarios".

Transbordos gratuitos

Según el presidente de la Xunta, "una de las grandes novedades de este plan es la puesta en marcha del programa de transbordos gratuítos entre un autobús que venga de un concello u un autobús urbano que tomemos en cualquier barrio o en el centro de la ciudad", matizando que la tarificación será por zonas y no por kilómetros. "De este modo –avanzó a modo de ejemplos-, del Barrio dos Rosales, en A Coruña, a Sada, el billete pasa de 2,51 euros a 1,10 euros; y desde Abegondo al Complejo Hospitalario de A Coruña, el billete pasa de 2,51 euros a 1,10 euros".

Los ahorros mínimos del 40% se incrementarán con los transbordos gratuitos y con descuentos por recurrencia; y el ahorro medio por usuario que frecuente el transporte público en el área de A Coruña será de 600 euros anuales.

Por otro lado, Feijóo recordó que el nuevo plan cuenta con una mayor implicación de las administraciones y especialmente de la Xunta. "En total, el nuevo plan prevé una inversión de 26 millones de euros entre 2010 y 2015. De la subvención del billete al ciudadano, la Xunta financia el 80% y el resto de los concellos, el 20%. Además, la Xunta financia el 100% del transbordo entre autobuses".

Núñez Feijóo concluyó indicando que, con este plan, se prevé pasar de los 23 millones de viajes previstos para el ano 2015 a los 35, con un incremento del 52% en el número de viajes. "También esperamos doblar la cota de participación del transporte público prevista en el año 2015 del 10%; y estimamos que se pueden eliminar hasta 7.000 vehículos diarios en la ciudad de A Coruña y su entorno".