www.nexotrans.com

Campaña especial de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

Ayer comenzó esta medida lanzada por la DGT y que estará vigente hasta el 19 de septiembre

martes 14 de septiembre de 2010, 01:00h

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

El 4º Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto. En los primeros ocho meses del año, de los 656 fallecidos en turismo en carretera, 148 (23%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la DGT ha puesto en marcha, desde ayer lunes, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo que se ampliará hasta el domingo 19, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón y que los menores vayan con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.

A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi: "Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón".

Sistemas de retención

Los sistemas de retención ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto. Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Por este motivo, durante la campaña se vigilará que los menores vayan con los sistemas de retención adecuados ya que la mitad de los menores de hasta 14 años fallecidos en 2009 en accidente de circulación en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil. Además, durante los meses de julio y agosto, el número de menores de 14 años fallecidos en las carreteras española fue de 23, el doble que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales, el  43% no llevaba ningún elemento de retención infantil.

Las menores cuya estatura no alcance los 135 cm. deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Los que midan entre 135 y 150 cm. podrán utilizar dicho dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos. Los menores de doce años no pueden ir situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto o que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros.