www.nexotrans.com

Las Juntas Arbitrales permiten solucionar más de 800 conflictos de transporte durante el primer semestre del año

martes 14 de septiembre de 2010, 01:00h

824 conflictos relacionados con el transporte se han resulto en los seis primero meses de 2010 a través de las Juntas Arbitrajes en Madrid, según datos entregados por el Gobierno regional reproducidos por Europa Press. Desde su creación en 1991, las Juntas han resuelto casi 12.000 conflictos entre profesionales y usuarios del transporte.

Uno de los principales desafíos que han enfrentado las Juntas Arbitrales del Transporte ha sido evitar que el procedimiento arbitral se viese afectado negativamente por el aumento de los plazos de tramitación, fundamentalmente respecto al plazo de citación a vista oral, ocasionándose una "desnaturalización" precisamente del espíritu del arbitraje "como medio rápido y ágil de solución de conflictos", detallan desde la Comunidad.

Esta situación se ha logrado paliar a partir del mes de marzo de 2010 mediante el establecimiento de una nueva Junta Arbitral, pasando de dos a tres, celebrándose ahora tres jornadas semanales de vistas orales. Asimismo, la Comunidad, a través del portal www.madrid.org, el ciudadano puede presentar por Internet las reclamaciones y consultar sus expedientes, lo que agiliza aún más los trámites.

Las Juntas Arbitrales de Transportes son gratuitas y no precisan la asistencia de un abogado o procurador. Además, participan órganos especializados en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza el conocimiento del sector.

En total, las Juntas Arbitrales dependientes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han recibido entre enero y junio de 2010 un total de 981 solicitudes de mediación. Para dar respuesta a estas peticiones se han celebrado 703 vistas orales y se han dictado 475 laudos, los que al ser de obligado cumplimiento tienen la misma validez que una sentencia judicial.