www.nexotrans.com

El Instituto Tecnológico del Embalaje logra inaugurar la primera oficina huella de carbono de España

miércoles 15 de septiembre de 2010, 01:00h

El Instituto Tecnológico ha inaugurado la primera Oficina Huella de Carbono que existe en España, tras 10 años de experiencia trabajando en la minimización del impacto medioambiental asociado al envase y embalaje, el transporte y la logística, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su perfil ambiental.

A través de esta Oficina Huella de Carbono, formada con investigadores con más de 10 años de experiencia en estudios de impacto ambiental, Itene podrá medir a cualquier empresa cuánto contamina su producto o actividad durante todo su ciclo de vida, es decir, cuántos gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, pero sobretodo podrá aconsejar a las compañías cómo pueden contaminar menos reduciendo la huella de carbono. "Si no conocemos siquiera cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (o su equivalente en CO2) producimos, difícilmente podremos saber cómo reducirlo. Por este motivo para la empresa es tan positivo el primer paso dirigido a medir su huella. Este dato le permitirá definir estrategias para minimizar su impacto y reducir la contaminación. Además, este análisis y las actuaciones posteriores permiten a su vez a la empresa optimizar sus recursos y procesos, siendo más eficiente desde un punto de vista global, y, por tanto, logrando un mayor beneficio no solo ambiental, sino también económico", asegura Mercedes Hortal, directora de la Oficina de Huella de Carbono de Itene.

La nueva Oficina Huella de Carbono de Itene está ubicada en las dependencias que este centro tecnológico dispone en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).