www.nexotrans.com

INICIATIVA COMPARTIDA

El Ayuntamiento de Jerez y el Racc lanzan la campaña Econducción para una movilidad más sostenible

En los últimos días el Racc ha presentado campañas semejantes en las ciudades de Vigo y Oviedo

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

Frente a la creciente preocupación de los españoles por los temas de protección medioambiental, Racc creó la Comisión Racc de expertos en Automóvil y Medio Ambiente, compuesta por profesionales y académicos españoles y extranjeros vinculados a la movilidad y el medio ambiente, para promover una reflexión tendiente a alcanzar una movilidad más sostenible.

Ahora, el Racc y el Ayuntamiento de Jerez, coincidiendo con la Semana europea de la Movilidad, lanzan la campaña ‘Econducción: Por un uso más racional del automóvil’ que, a través del lema ‘Jerez practica la Econducción: Ve a pie en trayectos cortos y Muévete en transporte público siempre que puedas’, persigue corregir los déficits de información y de formación detectados entre los conductores en relación al impacto medioambiental de los automóviles. Jerez es la tercera localidad andaluza que se adhiere a esta iniciativa medioambiental, después de Granada y Málaga. Además, el Racc ha presentado campañas semejantes en Vigo y Oviedo.

La Campaña Econducción nace con un triple objetivo: Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, promover el uso del transporte público y promover prácticas eficientes de conducción. A nivel práctico, la campaña consiste en:
1- Mensaje de la campaña en la calle:
- En total habrá 50 mupis con los mensajes de la campaña
- Rotulación de cinco traseras de autobuses
- Distribución pública de 5.000 folletos con consejos prácticos sobre econducción.
2- Adhesión a la web www.econduccion.es con actuaciones globales de la campaña, consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.

Econducción toma como punto de partida la necesidad de actuar de forma urgente y hacerlo de forma coordinada, y la responsabilidad compartida entre la Administración, los fabricantes y los usuarios, de hacer nuestras ciudades más verdes.

Encuesta de hábitos medioambientales

De la Encuesta de opinión realizada el 2009 por la Fundación RACC entre 1.400 conductores para conocer la evolución de la opinión entorno al medio ambiente, se desprende que los españoles se muestran preocupados por los temas medioambientales, un 5% más que el 2007. También se manifiestan informados respecto a estos temas, con un incremento del 18,5% respecto al 2007.

Por otra parte, los conductores españoles estarían dispuestos a comprarse un vehículo ecológico aunque ello representase reducir la autonomía y potencia del vehículo. El margen de mejora proviene del hecho de que manifiestan no estar dispuestos a adquirir un vehículo ecológico si ello conlleva un incremento del precio de compra.

Entre las medidas más valoradas para mejorar el medio ambiente están las vinculadas a incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. En cambio, la creación de peajes urbanos para reducir la congestión y la contaminación es la medida con menor aceptación.