www.nexotrans.com

La Generalitat de Cataluña reparte 2,3 millones de euros en ayudas para la mejora del transporte urbano

Mientras que Lleida recibirá 779.237 euros, el Ayuntamiento de Bagà ni siquiera alcanza los 1.000 euros

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha otorgado 2,3 millones de euros en ayudas para la mejora del transporte urbano de viajeros en autobús. La convocatoria ha beneficiado a un total de 18 ayuntamientos de toda Cataluña que no forman parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

Así, esta línea de subvenciones permitirá dotar a los consistorios de recursos económicos adicionales con el fin de promover la mejora de la calidad y la prestación de los servicios del transporte público a través de una serie de actuaciones.

Importes concedidos

El importe de la ayuda concedida a cada municipio se ha determinado en función de aspectos como su población, el número de viajeros transportados, el balance económico anual del servicio de transportes o el esfuerzo económico municipal en la prestación del servicio, y corresponden a actuaciones realizadas o programadas para los años 2009 y 2010.

De los 18 ayuntamientos que reciben las ayudas, Lleida y Reus son los más beneficiados, con 779.237 y 714.548 euros respectivamente. En el primer caso, las ayudas se han otorgado en concepto de incrementos de la cobertura horaria y del número de líneas, obtención del certificado ISO, realización de encuestas de calidad percibida y de estudios para la mejora del servicio, adquisición de vehículos con plataforma baja y rampa, implantación de información sobre el servicio de paradas, incremento del número de marquesinas e implantación de medidas para el acceso de personas con movilidad reducida. En el caso de Reus, las ayudas se destinarán a la implantación de un carril bus para el nuevo hospital, instalación de plataformas en las paradas, mejora estructural de las paradas, mejoras en el sistema de adquisición de maquinaria de venta automática de títulos de abono, incremento de nuevas paradas, incremento del número de marquesinas, implantación de información del servicio en las paradas, adquisición de vehículos con plataforma baja y rampa y adquisición de vehículos que mejoren la edad media de la flota, incremento de la cobertura horaria,  incremento de los kilómetros de recorrido, implantación de una nueva web del transporte y realización de encuestas de calidad percibida.

Manresa, Girona y Tarragona continúan la lista de las localidades más beneficiadas, recibiendo 252.654, 211.028 y 180.847 euros respectivamente. El resto de municipios —Tortosa, Torredembarra, Figueres, Olot, Piera, Igualada, Cambrils, Amposta, Pallejà, Bagà, Flix, l'Ametlla de Mar y Castelló d'Empúries—, con la excepción de Cambrils (30.732 euros) no supera los 30.000 euros.