www.nexotrans.com

Los centros intermodales del Far d’Empordà y el Penedès son ‘estratégicos’ para el transporte ferroviario de mercancías

Ambos espacios, controlados por Cimalsa, han sido incluidos en el Plan Estratégico presentado por Fomento

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento, dentro de su Plan Estratégico para el Impulso del Transporte ferroviario de mercancías, pretende pasar de la cuota ferroviaria actual del 4,1% a una cuota del 8-10% en 2020 (en Alemania la cuota es del 22,2%, en Francia del 15,9% y en Italia del 11,5%).

Entre el conjunto de medidas propuesto por el Ministerio para alcanzar este objetivo está la definición de una red básica de infraestructuras lineales y modales de transporte ferroviario de mercancías. En cuanto a las infraestructuras lineales, el Plan apuesta decididamente por el corredor ferroviario mediterráneo y prevé una doble red desde Barcelona hasta la frontera.

En cuanto a los nodos, el Plan define cuatro nodos estratégicos en Cataluña, de los cuales, dos están promovidos directamente por la Generalitat a través de la empresa pública Cimalsa:

- La Terminal Intermodal del Far d’Empordà
- Una Terminal intermodal del Vallès
- La Terminal intermodal del cauce del Llobregat (ZAL Prat)
- La Terminal intermodal del Penedès

Además de los dos centros promovidos por Cimalsa, el Plan propone como prioritarias la futura terminal intermodal del cauce del Llobregat (ZAL Prat) vinculada al Puerto de Barcelona, así como la agrupación de las diversas instalaciones logísticas de mercancías por ferrocarril actualmente existentes en el Vallès Oriental en un nuevo centro intermodal.

Este mapa no recoge todas las terminales de mercancías existentes o previstas (que son muchas más), sino sólo aquellas que tras el proceso de participación con diferentes agentes implicados en las cadenas logísticas se consideran que pueden jugar un papel especialmente estratégico para el conjunto del Estado.

La Terminal Intermodal del Empordà

La futura terminal intermodal del Empordà tiene como principal objetivo convertirse en un hub ferroviario que permita sumar la carga de trenes provenientes desde diversos puntos de la Península Ibérica con cargas provenientes del Puerto de Barcelona y que, desde esta Terminal, puedan continuar con trenes largos hacia Europa y viceversa. Ocupará una superficie de aproximadamente 30 hectáreas mayoritariamente en suelo urbanizable y se integrará con el actual recinto logístico del Logis Empordà. La Terminal se diseñará con capacidad para 300.000 contenedores y 300.000 vehículos anuales.

El centro intermodal del Penedès se prevé ubicar en los municipios de l’Arboç y Banyeres del Penedès fundamentalmente y abarcará una superficie de 177 ha. Este centro combinará zonas de actividad económica y logística con servicios, industrias limpias y formación y generará un promedio de 425,6 MEUR anuales en la economía catalana y hasta 5.770 puestos de trabajo directos.