www.nexotrans.com

Los centros intermodales del Far d’Empordà y el Penedès son ‘estratégicos’ para el transporte ferroviario de mercancías

lunes 20 de septiembre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento, dentro de su Plan Estratégico para el Impulso del Transporte ferroviario de mercancías, pretende pasar de la cuota ferroviaria actual del 4,1% a una cuota del 8-10% en 2020 (en Alemania la cuota es del 22,2%, en Francia del 15,9% y en Italia del 11,5%).

Entre el conjunto de medidas propuesto por el Ministerio para alcanzar este objetivo está la definición de una red básica de infraestructuras lineales y modales de transporte ferroviario de mercancías. En cuanto a las infraestructuras lineales, el Plan apuesta decididamente por el corredor ferroviario mediterráneo y prevé una doble red desde Barcelona hasta la frontera.

En cuanto a los nodos, el Plan define cuatro nodos estratégicos en Cataluña, de los cuales, dos están promovidos directamente por la Generalitat a través de la empresa pública Cimalsa:

- La Terminal Intermodal del Far d’Empordà
- Una Terminal intermodal del Vallès
- La Terminal intermodal del cauce del Llobregat (ZAL Prat)
- La Terminal intermodal del Penedès

Además de los dos centros promovidos por Cimalsa, el Plan propone como prioritarias la futura terminal intermodal del cauce del Llobregat (ZAL Prat) vinculada al Puerto de Barcelona, así como la agrupación de las diversas instalaciones logísticas de mercancías por ferrocarril actualmente existentes en el Vallès Oriental en un nuevo centro intermodal.