www.nexotrans.com

PROYECTO LABEL

Máxima puntuación en seguridad para el transporte de mercancías para tres áreas de descanso en la A-2 y la AP-7

Suspenden Torres Mancha (A-4 Toledo), Belinchón (A-3 Madrid), Guarromán (Jaén) y Castillo el Burgo (A-231 León)

martes 21 de septiembre de 2010, 01:00h

El RACC, junto con 16 otros automóviles clubs europeos del consorcio EuroTest, ha analizado la seguridad y la calidad de los servicios de 50 áreas de descanso para transportistas en las carreteras de 11 países europeos. Las áreas mejor puntuadas se encuentran en la A-2, en Zaragoza, la AP-7, en Barcelona y Girona, y la AP-1 en Vitoria.

El estudio evalúa ocho instalaciones españolas situadas en vías principales (autopistas o autovías) utilizadas para el transporte internacional de mercancías. De las ocho áreas de descanso analizadas, la mitad alcanzan puntuaciones muy altas en seguridad y altas y medias en calidad de servicio. El resto presenta notables deficiencias en materia de seguridad. El estudio revela que algunas áreas de servicio para usuarios comunes se anuncian como áreas para transportistas, ofreciendo exclusivamente un espacio de aparcamiento para camiones, sin disponer de las condiciones adecuadas y específicas para este tipo de conductores y con unos niveles bajos de seguridad.

Las áreas de El Navarro, en la autovía A-2 (Zaragoza), la de Padrosa, en la AP-7 (Girona – frontera francesa) y la de la Central de Mercancías CIM Vallès, también en la AP-7 (Barcelona), alcanzan la máxima puntuación en materia de seguridad. Estas áreas, junto con la de Arasur en la AP-1 (Vitoria), son las mejor puntuadas al disponer de óptimos sistemas de vigilancia y personal para garantizar la seguridad.

Las instalaciones analizadas en la A-231 (León), en la A-4 (Jaén), en la A-3 (Madrid) y en la A-4 (Toledo) presentan puntuaciones muy bajas en seguridad. En la mayoría de estos casos el equipamiento incluye una valla, iluminación y cámaras de vigilancia, que no suelen ser suficientes. La falta de control en las entradas y salidas de los camiones, la falta de vídeo vigilancia, la iluminación insuficiente, así como la inexistencia de espacios específicos para el estacionamiento de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, separados del resto, son los aspectos más penalizados en estas instalaciones.

El Proyecto Label es una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo crear una certificación que evalúe, identifique y haga pública la calidad de las áreas de descanso para transportistas a través de la clasificación en distintos niveles. La creación de una certificación europea permitirá a los usuarios la comparación entre la amplia oferta de áreas de descanso y contribuirá a incentivar a los operadores a mejorar la calidad de las instalaciones.

El proyecto Label también incluye el desarrollo de una plataforma online (http://www.truckparkinglabel.eu) para que los transportistas puedan consultar los datos y planificar sus rutas con mayor información.

Para la elaboración del estudio se han realizado inspecciones in situ en 50 estaciones de servicio de 11 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Holanda, Austria, Chequia, Hungría, Gran Bretaña, Italia, España, Francia, Alemania), entre el 8 y el 23 de diciembre de 2009.

Recomendaciones

El RACC recuerda que las áreas de servicio juegan un papel clave en el descanso del los transportistas que realizan rutas de largo recorrido, la calidad de estas instalaciones es fundamental para este colectivo y para la seguridad general en la red de carreteras. Por esta razón y en base a los resultados del Proyecto Label, el RACC recomienda a las administraciones y a los operadores:
- Implementar cuanto antes el sistema de certificación para áreas de descanso para transportistas seguras en toda Europa.
- Ajustar la oferta de áreas de descanso para transportistas a lo largo de las autopistas a la demanda existente.
- Promover áreas de descanso protegidas contra robos.
- Trabajar intensamente en soluciones innovadoras para la optimización de las zonas de aparcamiento (como por ejemplo el sistema de guiado para aparcamientos que se encuentra en Aichen en la autopista A-8 o el aparcamiento organizado en hilera en Montabaur en la A-3).
- Implantar sistemas de información sobre plazas de aparcamiento libres disponible a través en internet, señalización, sistemas de navegación o telefonía móvil.
- Aplicar sistemas de reserva de plazas de aparcamiento para transportistas.
- Evitar el aumento del precio de las plazas de aparcamiento seguras.
- Permitir el uso legal de las zonas para aparcamiento de coches particulares para transportistas en horario nocturno.