www.nexotrans.com

La empresa sueca A-S Transport consigue reducir su consumo de combustible hasta un nivel ‘casi insuperable’

El Scania P270 que posee esta compañía está equipado con una caja de cambios Allison de la Serie 3000

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

La empresa sueca A-S Transport, de Helsingborg está comprobando lo que Allison descubrió hace años: que las cajas de cambios totalmente automáticas permiten un mayor ahorro de combustible, además de ofrecer otros beneficios como son la fiabilidad, la facilidad de uso y la durabilidad.

El Scania P270 que posee esta empresa de transporte desde hace dos años, equipado con una caja de cambios Allison de la Serie 3000, está ofreciendo excelentes resultados en lo referente al consumo de combustible, tanto en sus rutas de reparto urbanas como regionales, gracias a la rigurosa optimización de la transmisión del vehículo.

A-S Transporte nació en 1990 y, en la actualidad, cuenta con una flota de 40 vehículos aproximadamente, que trabajan para GDL (un grupo de distribución de Helsingborg), empresa que presta sus servicios a la cadena de supermercados ICA y al servicio sueco de correos, entre otros.
 
"Hace dos años adquirimos un nuevo Scania porque necesitábamos otro camión de reparto de forma inmediata y, cuando nos ofrecieron la posibilidad de adquirir este vehículo equipado con una caja de cambios totalmente automática de Allison, no lo dudamos ni un segundo", afirma Peter Jönsson, director general y co-propietario. "Disponemos de otros dos camiones equipados con cajas de cambios totalmente automáticas de Allison, un Volvo y un DAF, y estamos muy satisfechos con su rendimiento, especialmente en lo referente al ahorro de combustible. El Scania consume entre 2,2 y 2,3 litros cada 10 km, una cifra que, en mi opinión, es insuperable".
 
Jönsson y su equipo se unen al creciente número de clientes finales y fabricantes de camiones que están descubriendo mejoras adicionales en cuanto al ahorro de combustible gracias a los paquetes de optimización de Allison. Allison ofrece una amplia gama de soluciones que adaptan la transmisión del vehículo según sus ciclos de trabajo. Se optimiza así la relación entre el rendimiento del vehículo y el consumo de combustible.

Sistema de cálculos

Entre las tecnologías que se han aplicado se incluyen el sistema de cambio de marchas basado en la carga LBSS (Load Based Shifting Schedule), que calcula la carga y la pendiente del vehículo en tiempo real para seleccionar el cambio de marchas más adecuado. Por su parte el sistema de cambio de marchas súper-económico SESS (Super Economy Shift Scheduling), que cambia a marchas largas en ruta, reduciendo al máximo el esfuerzo de tracción. Finalmente Allison ofrece el sistema de control de aceleración del vehículo VAC (Vehicle Acceleration Control), gracias al cual la caja de cambios controla de forma electrónica el par motor durante el cambio de marchas; esto permite cambios más rápidos y suaves, y mantener la marcha más larga posible, manteniendo un nivel de rendimiento adecuado para el trabajo.

"Lo que más me gusta de las cajas de cambios totalmente automáticas de Allison es que el cambio de marchas es muy suave", afirma la conductora Rebecka Hansson. "Casi nunca realizo la misma ruta dos días seguidos, y en cada una de ellas realizo varias operaciones de parada y arranque. A pesar de ello, me siento relajada y descansada cuando acaba la jornada. No hay tirones en la conducción y el confort para el conductor es excelente. Los resultados son impresionantes cuando estás a punto de empezar a conducir para salir a una carretera principal. El vehículo alcanza velocidad rápidamente y me puedo incorporar al tráfico de forma totalmente segura", concluye.