www.nexotrans.com

ARRANCA EL ESPECTÁCULO EN LA IAA

Opel presenta un concepto de furgón eléctrico con más de 400 kilómetros de autonomía extendida

Más de 5 m3 de volumen de carga y una carga máxima de 750 kg., objetivos del Vivaro e-Concept

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

Opel está enviando nuevos impulsos a la movilidad eléctrica: en el Salón Internacional del Vehículo Comercial de Hannover la marca presenta estos días un proyecto de investigación sobre un Vivaro e-Concept, un furgón eléctrico con más de 400 kilómetros de autonomía extendida.

A través de este prototipo, Opel imagina que la electro movilidad respetuosa con el medio ambiente también podría ser interesante para los operadores de vehículos comerciales.

"Queremos testar la aceptación de nuestra avanzada tecnología de propulsión mostrando el Vivaro e-Concept a los especialistas en vehículos comerciales que visiten el salón", ha dicho Chris Lacey, director ejecutivo de Operaciones Internacionales de Vehículos Comerciales de Opel/Vauxhall. "Estamos convencidos de que tendremos una fantástica acogida por parte de las personas que utilizan un vehículo de este tipo a diario: La electro movilidad les permitirá circular por áreas urbanas que ahora están limitadas a vehículos propulsados por gasolina o gasóleo y la tecnología del extendedor de autonomía hace posible la utilización de un furgón eléctrico en la rutina normal del negocio".

El Vivaro e-Concept quiere demostrar a esos operadores que no tendrán que realizar grandes concesiones a la practicidad cuando elijan un sistema inteligente de propulsión. El e-Concept está concebido para tener un volumen de carga de 5 metros cúbicos y para que sea capaz de transportar una carga máxima de 750 kg, haciendo de él una excelente alternativa para los conductores de reparto urbano.

El e-Concept está previsto para ser capaz de satisfacer las necesidades típicas diarias de transporte completamente eléctrico en el reparto dentro de la ciudad y, en consecuencia, sin emisiones. El vehículo será extremadamente silencioso y limpio, con respecto al medio ambiente y las zonas reducidas de tráfico del centro de la ciudad.

Las baterías de ion de litio de 111 kWh, ofreciendo 370 Nm de potencia imaginadas para el Vivaro e-Concept, ofrecerán 100 kilómetros de autonomía completamente eléctrica. En desplazamientos más largos, en trayectos regionales o servicios de enlace, se conectará el extendedor de autonomía, ampliando la autonomía total hasta más de 400 km.

Gracias al concepto de propulsión de autonomía extendida de Opel, los ingenieros han previsto que el Vivaro e-Concept sea capaz de funcionar continuamente con propulsión eléctrica, permitiendo a los conductores llegar a destinos lejanos sin la preocupación de que se agote la batería y puedan quedarse tirados.

Energía almacenada

Los ingenieros de Opel han montado las baterías, que se pueden recargar conectándolas a un enchufe doméstico de 230 voltios, bajo el piso del Vivaro e-Concept. Allí, los módulos de la batería de ion de litio están protegidos de los cambios climatológicos, aunque son muy accesibles para su mantenimiento. Al mismo tiempo, los módulos favorecen el que el centro de gravedad se sitúe más abajo para ofrecer unas mejores características de comportamiento, protegiéndolo especialmente del viento lateral.