www.nexotrans.com

XIII CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE

‘El transporte por carretera es un pilar fundamental y nadie va a tomar medidas que lo perjudiquen’

Discurso conciliador de Francisco Espinosa en su primera gran intervención como director general de Transporte

lunes 27 de septiembre de 2010, 01:00h

Ovidio De la Roza, en representación del Comité Nacional, Lorenzo Chacón, por parte de la CEOE, Francisco Espinosa y Concepción Gutiérrez del lado de la Administración, y como no, el presidente de la CETM, Marcos Montero, fueron los protagonistas del ‘acto final’ de este XIII Congreso celebrado bajo el lema ‘Por un transporte competitivo al servicio de la sociedad’.

La esperada intervención pública de Francisco Espinosa como nuevo director general de Transporte Terrestre fue sin duda uno de los asuntos que concentró mayor atención entre los asistentes al XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Uno de los platos fuertes de la jornada de clausura del pasado viernes, pero no el único, porque también la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, fue fiel a su cita y puso punto y final a tres días de arduo debate, con más de una treintena de ponentes.

El presidente del Comité Nacional, Ovidio De la Roza, arrancó su discurso con una crítica hacia «el trato discriminatorio que la política de transportes ejerce sobre la carretera». Tras elogiar las palabras del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pronunciadas esa misma mañana, por encontrarse por fin -dijo- ante «un presidente autonómico que entiende de transporte por carretera», De la Roza lamentó una reciente declaración del ministro José Blanco en la que afirmaba que el desgaste producido por un camión es el equivalente al de 500.000 vehículos, «osea, ¿25 camiones producen el mismo desgaste que todo el parque de vehículos de España?», preguntó irónicamente al público.

El cese del director general de Transporte por Carretera cuando se acaba de alcanzar un acuerdo para la modificación del régimen sancionador -tras más de dos años de duras negociaciones- fue otro de los hechos reprochados por De la Roza al Ministerio de Fomento.

En el apartado de autocrítica, el presidente del Comité hizo alusión a la formación como vía de extinción de males inherentes que el Sector viene arrastrando desde hace años. Ahora bien, tras hacer un llamamiento al estímulo que deben ejercer las asociaciones empresariales para superar los retos en España y en Europa, De la Roza sostuvo que «si las agresiones al Sector no se detienen se van a encontrar con las medidas que sean necesarias».

Lorenzo Chacón, presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, quiso subrayar la importancia que al transporte se le da en el seno de la Confederación. A continuación, realizó un análisis de las reformas estructurales que deberían ser abordadas en el panorama general, con especial énfasis en la ineficiencia del mercado de trabajo y la incapacidad de crear «empleo de calidad» existente. «El transporte ya estaba en crisis cuando llegó la crisis», subrayó Chacón.

Una esperada referencia a la labor desempeñada por Juan Miguel Sánchez -que arrancó los aplausos del auditorio- abrió el discurso de su sucesor al frente de la dirección general de Transporte Terrestre, Francisco Espinosa. El nuevo director general dijo que su llegada coincide con la aprobación de «directrices, políticas y normativas que tenderán a la mayor profesionalización de los agentes de transporte», ya que títulos como conducción de vehículos pesados, conducción de autobuses y conducción profesional de vehículos de turismo acaban de ser incorporadas a la formación reglada y permanente.

«Es necesario pasar de la reacción a la acción», sostuvo Espinosa al tiempo que adelantó la intención de su departamento de «intentar crear una plataforma donde se debatan los marcos normativos europeos». Comodalidad, mejora de la productividad de las empresas y la reducción de las cargas burocráticas fueron otros de los temas mencionados. «El transporte por carretera es un pilar fundamental y nadie va a tomar medidas que lo perjudiquen. Así que pueden contar conmigo», sentenció.

Por su parte, Marcos Montero aprovechó su tiempo para confirmar el parabién dado por parte de la CETM al preacuerdo Marco del Sector, el pasado 22 de septiembre. A continuación, y como parte de las conclusiones de este XIII Congreso, Montero dijo: «la Euroviñeta sigue siendo un tema que nos alarma y nos preocupa. No estaremos dispuestos, ni antes ni después, a ser los únicos paganos del mantenimiento de las infraestructuras». A los transportistas les pidió «fortaleza», para lo que expresó un deseo: «Me gustaría que este congreso fuera el de la unidad de todos».

Gutiérrez reafirma el ‘no’ a la Euroviñeta de Blanco

Ya para terminar, la secretaria de Estado Concepción Gutiérrez quiso lanzar un mensaje positivo a los asistentes. «Hay datos que avalan que ya empezamos la recuperación y en el momento en el que la economía se mueve el transporte también», apuntó. Incidiendo en la necesidad de desarrollar el potencial marítimo nacional, con 44 puertos del Estado, Gutiérrez  señaló que «España dispone de una de las redes de autovías y autopistas mejor considerada en el entorno europeo» y que la exención de pago, en su gran mayoría, ha sido mantenida gracias a que «se han destinado los fondos nacionales y europeos para que así sea». Al respecto de la Euroviñeta, la secretaria de Estado de Transporte recalcó las recientes declaraciones del titular de Fomento, «el ministro ha manifestado claramente que no habrá Euroviñeta esta legislatura, es lo que permite el sistema democrático».

Por otro lado, Concepción Gutiérrez expresó su discrepancia con los asistentes respecto a la necesidad de reforzar la red de mercancías por ferrocarril. «La carretera es el 96%, el ferrocarril apenas llega al 4%. Si somos capaces de articular un sistema en el que el transporte en sí sea un gran sector de servicio para el conjunto de Europa, es absolutamente imprescindible el desarrollo de una red ferroviaria que esté complementada por la carretera. Tenemos que tener una visión estratégica y confiar en la intermodalidad». Finalmente, y en alusión al II Acuerdo Marco del Sector, dijo: «Les felicito por este principio de acuerdo porque es la vía para conseguir nuevos retos».