www.nexotrans.com

PRESENTA LAS DOS VERTIENTES DE SU ESTRATEGIA PRESENTE Y FUTURA

Volvo Trucks desvela en la IAA su aspiración de conseguir un transporte ‘más ecológico y económico’

Comparte su stand con Volvo Buses, que presenta por su parte los primeros urbanos híbridos producidos en serie

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

Volvo tiene la ambición de estar ‘en la línea del frente’ en lo que respecta a combustibles alternativos. Así lo aseguraron Staffan Jufors y Claes Nilsson —el presidente de Volvo Trucks y el presidente de la División Europea respectivamente— durante la presentación que la marca sueca ofreció en la IAA de Hannover.

La apuesta de Volvo Trucks por un transporte más ecológico y económico pasa en gran parte por el metano, un combustible alternativo en el que el fabricante asegura "creer", y no sólo limitado al entorno urbano. Es por ello que Volvo, el primero en utilizar una tecnología que combina el alto ratio de eficiencia del motor diésel con los beneficios que aporta el gas, está presentando en la IAA, entre muchos otros vehículos, un Volvo FM con motor de 13 litros funcionando con gas metano y gasoil.

Por otra parte, los dardos de la compañía apuntan también hacia el desarrollo de motores híbridos, ya que reducen el consumo de forma importante, especialmente en la ciudad, donde se producen frecuentes paradas y la velocidad media es baja. Volvo, que asegura ser actualmente el único fabricante que ofrece tecnología híbrida para vehículos de 26 toneladas, ha llevado también hasta la feria alemana una línea motriz híbrida basada en un motor de siete litros que equipará la versión híbrida del FE a partir del 2011.

Sin embargo, independientemente de cual sea el combustible que consiga ‘imponerse’ en el futuro, la marca está convencida "de que seguiremos ofreciendo soluciones de transporte altamente competitivas y con menor huella medioambiental", en palabras de Lars Martensson, director de Medio Ambiente de Volvo Trucks.

Otros modelos presentados

El salón de la IAA también cuenta en estos días con un modelo del último camión Volvo presentado: el FMX. Un camión robusto, especialmente diseñado para el segmento de la construcción que ya había sido exhibido en el Salón de Bauma, en abril de este año.

"Con el FMX nuestro objetivo es ocupar en el segmento de la construcción la misma posición de liderazgo que ocupamos en el segmento de tractoras", detalló Claes Nilsson. "Ha suscitado muchísimo interés entre nuestros clientes y tenemos una entrada de pedidos importante en muchos mercados. Los clientes que ya han tenido la oportunidad de probarlo, se han sentido especialmente impresionados por el funcionamiento de la caja de cambios I-Shift con el nuevo software de construcción".

Además de los modelos destacados, Volvo está mostrando en su stand distintas aplicaciones para toda su gama de productos:
- Volvo FH16, el camión más potente de Volvo con un motor de 16 litros y 700 CV de potencia, I-Shift y freno de motor VEB +, en versión 8x4 con cabina Globetrotter XL.
- Volvo FH, en dos versiones, rígido y tractora, ambas equipadas con motor de 13 litros en potencias de 460 y 500 CV respectivamente.
- El nuevo FM para transporte regional en versión rígida con motor de 11 litros y 410 CV.
- Volvo FE, el camión más ligero del segmento pesado. En el Stand se presenta en versión tractora con motor de 7 litros y 340 CV.
- Volvo FL, para 12-18 toneladas de carga. Se presenta en versión rígida con motor de 7 litros y 240 CV de potencia.