www.nexotrans.com

EL FABRICANTE GERMANO ‘DA VUELTA LA PÁGINA’

Andreas Renschler, del Consejo Ejecutivo de Daimler: ‘Nuestro Sector ha podido sobrepasar la crisis’

En una presentación espectacular, Daimler llevó hasta la IAA 65 autobuses, autocares, camiones y vans

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

Daimler siente que ya ha pasado el tiempo de las lamentaciones. La economía global se recupera, y con ella el negocio de los vehículos comerciales, y si bien "aún no es el momento de abrir nuestra mejor botella de Bordeaux" —en palabras de Andreas Renschler, miembro del Consejo Ejecutivo— la marca alemana se encuentra en plena recuperación.

"Actualmente nuestra industria se parece a un atleta después de una lesión grave. Estamos lejos de encontrarnos en nuestra mejor forma. Pero estamos haciendo significativos progresos en rehabilitación", agregó Renschler durante el evento de prensa celebrado el pasado 20 de septiembre que marcó la entrada de Daimler en la IAA de Hannover.

Luego de un repaso por los distintos mercados en los que participa el fabricante, Andreas Renschler detalló las tres tendencias decisivas que se están produciendo actualmente: un negocio de vehículos comerciales cada vez más global, más eléctrico y más centrado en los servicios. En el primer caso, llamó a ‘no quitar ojo’ a las economías emergentes. En cuanto al diésel, "es cierto que aún será la espina dorsal del transporte por carretera cuando todos nosotros nos hayamos retirado", reconoció. "Pero tenemos que pensar más allá de esa fecha. Y lo hacemos". Prueba de ello es la amplia gama de autobuses híbridos —así como camiones y vans— expuestos en el stand del fabricante.

Respecto a los servicios, Renschler recordó que "el vehículo más caro es el que no está en carretera", razón por la cuál esta tendencia resulta tan importante para la marca como las otras dos. "Un vehículo comercial o industrial es diferente a un turismo. Nuestros clientes tienen que ganarse la vida con nuestros productos, por lo tanto su satisfacción es el no va más. No sólo comercializamos un producto, existe un gran trabajo detrás y todo un servicio postventa", agregó. Es más, Andreas Renschler llegó a afirmar que "para el año 2030, por cada euro en ventas esperamos hacer más de 50 céntimos en servicios". "En otras palabras, existe una sorprendente oportunidad de negocios sobre la mesa: Para nuestros clientes y para nosotros", remarcó.

Tiempos de crecimiento

No en vano el fabricante alemán mira al futuro con optimismo: En todos los segmentos hay buenas noticias, las que fueron anunciadas por Andreas Renschler durante un segundo encuentro realizado con la prensa, el pasado día 21: Durante los primeros ocho meses del año en curso el negocio en Daimler Buses creció un 22%, mientras que Mercedes-Benz vans aportó un 48% y Daimler Trucks un 33% en comparación con el mismo periodo de 2009. Pese a ello, Renschler aseguró que la ‘misión’ de Daimler se desarrolla "con independencia del estado de la economía". "La llamamos ‘diseñando el transporte del futuro’, y en mi opinión estamos muy bien preparados para hacerlo", acotó.

Un elemento fundamental de esta misión es velar por la rentabilidad, logrando costes de explotación más bajos. Resulta entonces fundamental enfocarse en el tema del combustible y buscar alternativas al diésel. Entre ellas, en exposición en el stand de Setra, se encuentra el primer autobús en llevar la etiqueta medioambiental "Blue Angel" así como motores EEV ecológicamente mejorados sin filtro de partículas. Por otra parte, el Citaro FuelCELL Hybrid es otro ejemplo de la ruta emprendida por la marca hacia un transporte de ‘cero-emisiones‘.

Los otros pilares a la hora de diseñar el transporte del futuro para Daimler son la seguridad —un ámbito en el que el fabricante alemán cuenta con reconocidos avances— y una amplia gama de servicios que valoricen la adquisición de un vehículo de la casa. "Daimler ofrece la gama de servicios más completa de la industria", aseguró Renschler. "Y de una sola mano: Desde financiamiento y mantenimiento hasta gestión de flotas".

Conclusión

A modo de conclusión, Andreas Renschler ofreció la siguiente reflexión: "Desde la anterior IAA no nos hemos quedado cruzados de brazos. Los últimos 24 meses han sido duros, pero bien aprovechados. De hecho, hemos lanzado la ofensiva de productos más grande de nuestra historia. Durante los próximos cuatro años renovaremos de forma casi completa nuestra línea de producción. Lo mucho que hemos progresado puede verse claramente aquí en Hannover, donde presentamos un total de 65 vehículos en la IAA". Y el hecho de que todos hayan sido expuestos juntos es, para Renschler, prueba de que "Daimler es mucho más que la suma de sus partes".