www.nexotrans.com

CUENTA YA CON 35 LÍNEAS CERTIFICADAS CON LA NORMA UNE EN 13816

Los autobuses de la EMT de Valencia dejarán de emitir 2.300 toneladas de CO2 gracias al biodiésel B20

La primera línea que obtuvo la certificación de Aenor fue la línea 5 ‘Interior’ de la ciudad de Valencia en el año 2005

miércoles 29 de septiembre de 2010, 01:00h

"Valencia sigue estando a la cabeza del transporte público en España". Con estas palabras ha iniciado la acaldesa de Valencia, Rita Barberá, el acto en el que, acompañada del presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Alfonso Novo, ha recibido la Certificación de Calidad, que concede Aenor (Agencia Española de Normalización y Certificación de Calidad), a 10 nuevas líneas de la entidad de transporte público urbano.

De este modo, son ya 35 las líneas certificadas con este distintivo, lo que supone, según la alcaldesa "un reconocimiento de su modernidad, comodidad, seguridad, accesibilidad, regularidad y puntualidad". Además, ha recordado que la primera línea que obtuvo esta certificación fue la línea 5 ‘Interior’ de la ciudad de Valencia en el año 2005, lo que evidencia "la búsqueda continua de la calidad en el servicio prestado a los valencianos en sus desplazamientos".

Para alcanzar este hito de calidad "se han puesto en marcha más de 80 actuaciones de mejora de la calidad del servicio de autobuses",  ha informado Barberá, quien ha insistido en que "se han creado y adaptado nuevas paradas, se han adquirido autobuses con plataforma baja y sistema de arrodillamiento, y se ha procedido a señalizar asientos reservados".

Con todas las innovaciones introducidas se ha logrado una mejora de un 5% en la velocidad comercial de todos los autobuses, lo que equivale a devolverle minutos al usuario, al tiempo que se genera un ahorro económico cercano a los seis millones de euros y una disminución en la emisión de CO2 a la atmósfera. 

En este sentido, Rita Barberá ha anunciado que "la flota de autobuses va a pasar de utilizar el ‘Biodiésel B10’ a usar el ‘Biodiésel B20’, un hecho que reducirá todavía más los daños al medio ambiente, puesto que dejarán de emitirse a la atmósfera 2.300 toneladas de CO2". El nuevo biocarburante es biodegradable, no lleva azufre y supone un ahorro económico.

"Desde el Ayuntamiento aspiramos a que todas las líneas de EMT posean este distintivo de calidad y vamos a continuar nuestro compromiso porque así lo exigen nuestros ciudadanos", ha subrayado la alcaldesa.

Optimizar los recursos

El Ayuntamiento financia con más de 60 millones de euros el servicio de EMT para que los ciudadanos se vean beneficiados del precio de los títulos. En este sentido, Alfonso Novo, ha insistido en la necesidad de "optimizar las herramientas con las que cuenta la Administración y evitar el desaprovechamiento de otros recursos materiales, humanos y económicos en aquellas franjas del día en que la demanda baja".

"Este ambicioso objetivo nos exige una constante labor de adaptación", ha declarado Novo, quien ha finalizado asegurando que la Certificación de Calidad que ha sido entregada hoy por Aenor "es una motivación para que desde el Ayuntamiento continuemos con este proyecto de ilusión y apuesta decidida de dotar a Valencia y sus habitantes de un transporte público de calidad".

Por su parte, el delegado de Aenor en la Comunidad Valenciana, Roque Giner, ha coincidido con la alcaldesa en señalar que EMT Valencia está "de otras empresas de transporte de ciudades de referencia como Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras". "Cualquiera que analice el nivel del transporte público de la ciudad notará el gran salto cualitativo del servicio que ofrece", ha matizado Giner, añadiendo que "las herramientas elaboradas e implantadas en Valencia ha permitido conseguir la confianza de quienes solicitan el servicio de EMT y ganar, así en efectividad".