www.nexotrans.com

Solaris Urbino 18 Hybrid y Solaris InterUrbino 12, las apuestas polacas en la feria alemana

El nuevo vehículo no tiene un sistema híbrido estándar: Su cadena cinemática combina las últimas tecnologías

viernes 01 de octubre de 2010, 01:00h

Siendo una de las compañías más jóvenes del Sector, Solaris ha logrado convertirse en toda una experta en híbridos, lo que ha quedado nuevamente demostrado con el último producto salido de sus fábricas y presentado en la IAA de Hannover: El Solaris Urbino 18 Hybrid, con sistema híbrido en serie de Vossloh Kiepe.

La fructífera colaboración entre Solaris y el fabricante germano de sistemas de tracción y de propulsión eléctricos para trolebuses y trenes ha llevado al desarrollo de un vehículo multipropósito. EL Solaris Urbino 18 articulado, el último producto de Solaris, combina distintos tipos de suministro de energía.

"Exactamente hace cuatro años, en esta feria, fuimos los primeros fabricantes en Europa en presentar un urbano de piso bajo con un sistema híbrido de producción masiva", aseguró Solange Olszewska, consejera delegada de Solaris Bus & Coach. "Fijamos una nueva tendencia para la industria del autobús. El vehículo que exponemos hoy día representa la amplia gama de posibilidades que ofrece la tecnología moderna. El nuevo Solaris Hybrid genera nuevas oportunidades para nuestros clientes".

El equipo de Investigación y Desarrollo de Solaris se propuso crear una alternativa al Solaris Urbino 12 Hybrid y el Urbino 18 Hybrid que ya estaban disponibles, ambos con tecnología híbrida paralela. El resultado del trabajo de los ingenieros es el Solaris Urbino Hybrid con el sistema híbrido en serie de Vossloh Kiepe.

Desde Solaris reconocen que el sistema híbrido paralelo es una excelente solución para determinados tipos de rutas, pero que una de las principales ventajas del sistema en serie es que permite la opción de operar en modo ‘cero emisiones’.

El nuevo híbrido de Solaris no tiene un sistema híbrido estándar. Su cadena cinemática combina las últimas tecnologías: baterías de fosfato de litio, supercapacitadores y un enchufe que permite cargar las baterías en una fuente de energía externa. Por otra parte, el vehículo no tiene caja de cambios, un factor importante que le añade comodidad. El motor de tracción y el eje de construcción son los mismos que se utilizan en los trolebuses, lo que permite una experiencia particularmente ‘suave’ y dinámica para conductores y pasajeros.

InterUrbino 12

Otro vehículo a destacar entre los expuestos en stand de Solaris ha sido el InterUrbino 12, prototipo que fue presentado por primera vez en el otoño de 2009. Desde esa fecha, el fabricante polaco ha realizado exhaustivas pruebas —muchas veces en condiciones extremas— para chequear el funcionamiento de cada componente del vehículo. Como resultado, Solaris ha presentado oficialmente su primer modelo de autobús de piso alto interurbano en el mercado alemán.

"Tal como prometimos el año pasado, hemos dedicado nuestro tiempo, desde la introducción de este prototipo, a probarlo y mejorarlo a fin de alcanzar un nivel de perfección que permitiera su producción en serie", explicó Krzysztof Olszewski, presidente del Consejo de Supervisión de Solaris.

El primer Solaris interurbano fue entregado recientemente a sus nuevos dueños. 20 InterUrbino 12, destinados a cumplir los demandantes requerimientos establecidos para los autobuses escolares en Francia fueron entregados en septiembre al grupo de transportes Reunir.