www.nexotrans.com

MAN: Tecnología híbrida como respuesta a medio y largo plazo para los problemas de congestión y consumo

El fabricante facturó 12.000 millones de euros en 2009, con un considerable aporte de la filial latinoamericana

lunes 04 de octubre de 2010, 01:00h

De forma previa a la presentación de los últimos modelos de MAN en la IAA, el fabricante germano ofreció en el recinto ferial una presentación conjunta entre Georg Pachta-Reyhofen, presidente de MAN SE, y Roberto Cortés, presidente de MAN Latin America, además de otros directivos de la marca.

Luego de analizar la estructura del Grupo, los ponentes se centraron en los logros alcanzados en 2009 —entre ellos una facturación de 12.000 millones de euros, a la que contribuye de forma considerable la filial latinoamericana con su capacidad de producción de 80.000 vehículos al año—, identificando como factores de este éxito el enfoque en la eficacia del transporte, el servicio postventa, las aplicaciones off-road y la internacionalización de la marca, entre otros.

Por otro lado,  el fabricante ha alcanzado una cómoda posición en Brasil, siendo el segundo fabricante en el mercado de autocares y autobuses. "La crisis para nosotros ya es historia", afirmó Cortés durante su presentación.

Por su parte, Bernd Maierhofer, director de Estrategia y Desarrollo de la cartera del Grupo, se refirió a las ‘megatendencias’ en la industria de los vehículos comerciales y a los retos de la compañía, entre los que se cuentan el crecimiento del comercio global (con la consecuente congestión de los centros urbanos) y la necesidad de apuntar cada vez más hacia una reducción del consumo, tanto en el transporte urbano como en larga distancia. En el primer caso, para Maierhofer, "la tecnología híbrida es la respuesta a largo y medio plazo".

Lion's City Hybrid

En esa línea se enmarca la presentación de otro vehículo que la marca alemana ha llevado hasta la IAA, el Lion's City Hybrid, también en versión renovada tras años de  investigación, desarrollo y pruebas en laboratorio y en carretera. Capaz de alcanzar hasta un 30% menos de consumo de gasóleo y de emisiones de CO2 gracias a su sistema automático de parada y arranque, su campo de aplicación ideal es el tráfico urbano.

El Lion's City Hybrid se acciona mediante dos motores de marcha eléctricos, con una potencia de 75 kW cada uno, propulsados mediante un cambio sumador. Entre los motores eléctricos se alcanza un par máximo de 3.000 Nm. Por eso no requiere ningún cambio escalonado convencional.

Con la energía de los módulos Ultracap, el MAN Lion's City puede acelerar de forma silenciosa y libre de gases de escape y, dependiendo de las condiciones de aplicación, recorrer un trayecto de hasta 200 metros. Cuando el acumulador de energía está vacío, se conecta automáticamente el motor diesel ecológico de MAN, situado en la parte trasera del autobús, para producir a bordo la corriente para los motores de marcha eléctricos, con la ayuda de un generador. Para la producción de energía, en el Lion's City Hybrid se utiliza un motor diesel de 6 cilindros MAN de pequeño volumen con una cilindrada de 6,9 litros y una potencia de 184 kW (250 CV). El económico motor diesel con una moderna inyección Common Rail cumple los estándares voluntarios de emisión de gases EEV y dispone de un filtro de partículas dotado de regulación CRTec, que filtra hasta el 99% las partículas de hollín de la corriente de gases de escape. El motor diesel se utiliza principalmente en su rango óptimo de revoluciones con dinámica reducida.

Pese a sus componentes técnicos adicionales, el Lion's City Hybrid tiene el mismo número de plazas que la versión convencional.