www.nexotrans.com

Entra en servicio la nueva depuradora del Far d'Empordà, con capacidad para 700 m3 al día

Las obras, cofinanciadas entre Cimalsa y la ACA, ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros

martes 05 de octubre de 2010, 01:00h

El secretario para la Mobilitat, Manel Nadal, y el alcalde del Far d'Empordà, Jaume Arnall, han asistido a la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora del municipio del Far d'Empordà, que dará servicio al municipio y el centro logístico Logis Empordà y permitirá mejorar la calidad en el tratamiento de aguas residuales.

Las obras, que han sido cofinanciadas entre el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, a través de Cimalsa, y la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. El 71,5% de los trabajos han sido financiados por Cimalsa, mientras que el 28,5% restante ha sido asumido por la ACA. Asimismo, la ACA ha llevado a cabo las obras de canalización de la red de residuales del municipio hacia la nueva depuradora.

Mediante el convenio suscrito entre las dos partes a finales del 2006, Cimalsa se ha encargado de la ejecución y supervisión de las obras de la depuradora, lo que ha permitido avanzar la solución al saneamiento del municipio del Far d'Empordà.

El conjunto de la instalación dispone de dos líneas de depuración en paralelo que aseguran el proceso sin tener que hacer paradas técnicas de la totalidad de la planta. La depuradora cuenta con todos los elementos propios de un tratamiento biológico.

Para hacer frente a las situaciones extraordinarias de lluvias o grandes vertidos puntuales, las instalaciones han sido dimensionadas para admitir un caudal de entrada de hasta 2,2 veces el caudal medio nominal, sin que ello afecte a la calidad de las aguas salientes.

Las instalaciones de la depuradora alcanzan unos elevados rendimientos de eliminación de contaminantes que llegan al 95% de limpieza en parámetros como la DBO5 y superiores al 90% en Materia en Suspensión (MES), lo que garantiza en todo momento verificar los requerimientos normativos de vertido y mejorarlos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa HPSA, Hormigón y Servicios Medioambientales, SA.

Nueva red contra incendios

Por otra parte, han finalizado las obras de construcción de una red específica contra incendios en el Logis Empordà, por un importe de un millón de euros. Los trabajos han incluido la construcción de un depósito de agua de 1.240 m3 de capacidad y la instalación del sistema de bombeo y de tuberías. Con la nueva red, el Logis Empordà se convierte en el primer centro de Cimalsa en disponer de una y en uno de los pocos de toda Cataluña.

Con el objetivo de racionalizar los recursos y evitar que la mayoría de actividades que se implantarán en el Logis Empordà tengan que hacer frente a una inversión elevada para la construcción de sus propias infraestructuras contra incendios, Cimalsa ha decidido construir en el Logis Empordà una red separativa contra incendios de uso y mantenimiento comunitario entre todos los usuarios del centro.