www.nexotrans.com

El consejo de transportes celebra su última reunión de septiembre con la Cumbre del Transporte como tema central

martes 05 de octubre de 2010, 01:00h

El pasado 28 de septiembre el Consejo de Transportes celebró un encuentro en el que se acordó celebrar la Cumbre del Transporte el próximo día 10 de noviembre. De esta manera, el evento se llevará a cabo de forma previa —y como acto preparatorio— a la Conferencia Empresarial 2010.

En el mismo encuentro se señaló la conveniencia de poder contar con el ministro de Fomento, bien en la inauguración, bien en la clausura de la Cumbre, y se decidió que la ponencia de apertura se hará desde una posición más general y economicista, de manera que quede reflejada la importancia estratégica  del sector en la economía española, y cuya base será el Memorándum elaborado por el Consejo.

Respecto al PEIT, Lorenzo Chacón (en su calidad de presidente del Consejo) explicó que el Ministerio se ha propuesto no prolongar el esfuerzo inversor que ha realizado hasta ahora, y planteó la necesidad de constituir un Grupo de Trabajo en el seno del Consejo que se encargue de hacer llegar las sugerencias sobre las posibles mejoras del PEIT al Ministerio. El tema del transporte ferroviario fue ampliamente discutido por los asistentes.

Otros aspectos tratados en la reunión fueron la importancia de actualizar y difundir los documentos de la CEOE ‘Memorándum del transporte’ y ‘La Liberalización del ferrocarril’, la próxima creación de un reducido Grupo de trabajo mixto formado por miembros del Consejo de Transportes  y de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo a fin de intentar lograr un posicionamiento común en lo referente a las tasas sobre el uso de infraestructuras (Euroviñeta) y la constitución de los grupos de trabajo del Consejo, entre otros.