www.nexotrans.com

PRESENTACION OFICIAL

Alsa se expande en Marruecos tras comenzar a operar el servicio urbano y metropolitano de Agadir

El contrato es por 15 años, será prestado con una flota de 156 unidades y generará 485 puestos de trabajo

martes 05 de octubre de 2010, 01:00h

Alsa ha inaugurado oficialmente el pasado fin de semana el servicio de transporte urbano en el área metropolitana de Agadir (Marruecos), cuya explotación inició el pasado 1 de septiembre con la puesta en marcha de los 80 primeros autobuses. El contrato supondrá unos ingresos de 285 millones de euros en 15 años.

Para su puesta en marcha, Alsa realizará una inversión total de 47 millones de euros (532 millones de dirhams). Se espera transportar a 45 millones de viajeros en el primer año completo de gestión.

En julio de 2011, estará en marcha la totalidad de la operación, con la entrada en servicio del 100% de la flota prevista, 156 autobuses, que circularán por 28 líneas en el área del Gran Agadir. Para esa fecha se habrá incorporado la totalidad de la plantilla prevista, que supondrá la creación de 485 puestos de trabajo en la región.

Para atender adecuadamente las necesidades de movilidad de la población se ha diseñado una completa red que no solo presta servicio urbano a la ciudad de Agadir, sino que se extiende y atiende a las poblaciones de su área metropolitana en un radio de 40 kilómetros. Con ello se ha conseguido que el 80% de la población tenga una parada de autobús a menos de 500 metros de su residencia.

Alsa está presente en Marruecos desde 1999 gestionando el transporte urbano de Marrakech, tras ganar el concurso internacional que se convocó al efecto. En la actualidad, Alsa en Marrakech gestiona el transporte urbano y periurbano, cuenta con una flota de 171 vehículos y una plantilla de 505 empleados. Desde su implantación en Marrakech, la compañía estableció como objetivo estratégico el crecimiento de su actividad en Marruecos, objetivo en el que se inscribe la gestión del transporte de Agadir.

La puesta en marcha de las operación en Agadir supone un nuevo paso en la implantación de Alsa en el país y la confirmación de Marruecos como un mercado moderno y atractivo, en el que se prevén rápidos crecimientos en los próximos años.

Nueva flota

La nueva flota de Agadir esta compuesta por vehículos Scania de los modelos K270 IB4x2, K230 UB4x2 y K230 IB4x2, en sus distintas modalidades de urbano piso bajo, urbano piso convencional y metropolitano piso convencional. Han sido carrozados en Marruecos, en las factorías que las firmas Tata  Hispano y Jaghri tienen en Casablanca. Equipan sistema de frenos EBS, ABS y control de tracción, y cumplen las condiciones de accesibilidad de las normativas europeas.

Disponen de espacio reservado para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y los vehículos de piso bajo cuentan con rampa de acceso para PMR. Incorporan motores ecológicos.

En toda la flota se ha instalado un sistema de pago tecnológicamente muy avanzado mediante tarjeta sin contacto. El viajero puede pagar y acceder al autobús mediante una tarjeta de prepago, denominada "Ikhlas", en la que puede cargar distintos importes que va consumiendo. El uso de la tarjeta Ikhlas permite a los usuarios obtener ahorros de entre el 10 y el 15% sobre al precio del billete sencillo para un trayecto urbano, que cuesta cuatro dirhams (0,35 euros) y 3,60 dirhams (0,32 euros) si se paga mediante la tarjeta. Además se han establecido abonos mensuales para escolares y universitarios, que pueden viajar todo el mes por entre 90 y 110 dirhams (8 y 9,7 euros).

Para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota está a punto de concluir la construcción de las nuevas instalaciones en Tassila, que ocuparán una superficie de 30.000 metros cuadrados. Albergarán un nuevo taller de 1.500 metros cuadrados, con 12 líneas de trabajo, dotadas con el más moderno equipamiento para la realización del mantenimiento mecánico y de chapa y pintura de la flota, en condiciones óptimas de seguridad.