www.nexotrans.com

Iveco emprende el vuelo hacia el futuro con su prototipo Glider: un laboratorio para la realidad venidera

Iveco Glider utiliza paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y adaptabilidad para generar a bordo energía renovable

viernes 08 de octubre de 2010, 01:00h

Teniendo como prioridad "el estudio de nuevas soluciones tecnológicas y a la interpretación de los posibles escenarios futuros", la marca del delfín ha desarrollado su Iveco Glider, un concepto consagrado a la productividad del cliente que se presentó como primicia en el Salón de Hannover.

Iveco Glider es el fruto de un recorrido creativo que parte de la observación de la naturaleza y que propone una nueva idea de vehículo capaz de ofrecer una elevada productividad y un impacto medioambiental mínimo. El proyecto nace de la colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat, gracias a un equipo de investigadores y especialistas que se han inspirado en el planeo del águila, que con su eficacia aerodinámica representa el compromiso ideal entre altas prestaciones y eficiencia energética. Además, Iveco Glider en su reinterpretación del tema de la productividad, apuesta también por la habitabilidad como aspecto fundamental.

La investigación de la máxima eficiencia energética se articula alrededor de cuatro apartados: Generación a bordo de energía renovable, recuperación energética, arquitectura de alta eficiencia energética y reducción de la resistencia al movimiento.

Iveco Glider utiliza paneles fotovoltaicos para generar a bordo energía renovable. Los paneles ocupan una superficie de aproximadamente dos metros cuadrados en el techo de la cabina, sometiéndose a un lavado continuo gracias a los flujos aerodinámicos, lo que garantiza la producción de energía hasta aproximadamente 2 kWh.

Recuperación  Energética

Los investigadores han puesto a punto unos sistemas que permiten recuperar y utilizar la energía cinética que, de otra manera, sería simplemente trasformada en calor y disipada durante las fases de frenado. Se recupera también la  energía térmica del motor, en lugar de disiparla a través de los gases y radiador.

El primer sistema, denominado Kinetic Energy Recovery System (KERS), permite recuperar energía suficiente para alimentar la mayor parte de los sistemas auxiliares (climatizador, compresor, bombas..) que se han convertido en sistemas eléctricos. Este sistema de recuperación  de la energía cinética permite reducir las necesidades energéticas del vehículo hasta en un 5%.

Las leyes de la termodinámica no permiten que un motor pueda transformar íntegramente el calor generado por la combustión en energía cinética, y una parte de este calor se dispersa en el medio ambiente. El radiador y el tubo de escape se encargan de dispersar el calor inutilizado, lo que tiene un impacto en el entorno. Con Glider, sin embargo, el calor de los gases se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema termodinámico basado en un ciclo Rankine, una especie de máquina de vapor, compacta y eficiente. Un intercambiador de alta eficiencia de calor está colocado en la línea de descarga, inmediatamente después del sistema de reducción de las emisiones y se utiliza para mandar a presión el fluido de trabajo. El calor que no se convierte en  energía se disipa también gracias a los intercambiadores de los carenados laterales de Iveco Glider, al tiempo que una válvula de bypass permite excluir el sistema durante las solicitudes de potencia máxima. El sistema de recuperación  del calor permite reducir  en hasta un 10% las necesidades de combustible del vehículo en caso de misión en autopista.

La energía eléctrica sobrante, no utilizada por los sistemas auxiliares, se almacena  dentro de un acumulador de alta energía específica (Auxiliary Energy Unit) y puede ser utilizada como fuente de energía cuando el vehículo se encuentre parado.

Habitabilidad

Respecto al concepto de habitabilidad, también se inspira en la naturaleza: de la misma manera que el águila cambia de postura para adaptarse mejor a las distintas dinámicas del vuelo, los interiores de Iveco Glider se reconfiguran para interpretar de la mejor manera las tres funciones de utilización de la cabina durante la misión del transporte de mercancías de largo recorrido: DRIVE, la conducción, en la que ergonomía es sinónimo de seguridad; OFFICE, la oficina, en la que las tecnologías permiten la máxima productividad, y HOME, la casa, en la que el confort y bienestar son imprescindibles.

En la función Drive, el cuadro de a bordo está anclado al volante y se desplaza en función de cómo esté regulado el mismo volante, permitiendo en cualquier posición de uso una perfecta visibilidad para el conductor. Totalmente reconfigurable, con un mecanismo de interfaz sencillo e intuitivo, ofrece más informaciones con una menor carga de datos. Además, permite la personalización del interfaz en función del cliente y de la  misión.

La función Office prevé un moderno y confortable puesto de trabajo en el lado del copiloto, en el que la Smart Control Unit en configuración de ordenador multi-función se puede convertir en un mueble escritorio con superficie de apoyo, cajones y  apoya bebidas.

En la función Home  Iveco Glider responde a las necesidades del tiempo libre y del cuidado de la persona. Por poner un ejemplo, el pack multi función Hotpoint-Ariston ‘Ivory’, desarrollado en colaboración con Indesit Company, concentra y organiza, en un espacio mínimo, todas las funcionalidades de una verdadera cocina, desde la conservación de los alimentos a su preparación, hasta el dispositivo de lavado de vajillas.