www.nexotrans.com

SLT no ha llevado a efecto la huelga prevista para esta semana en Madrid, y opta por la vía judicial

Mantiene su negativa a suscribir un convenio para la Comunidad de Madrid que incluya al discrecional

jueves 07 de octubre de 2010, 01:00h

El pasado viernes, las organizaciones empresariales Asintra y Fenebus, junto con las sindicales CC.OO y UGT, firmaron un preacuerdo por el que se regula el nuevo Convenio Colectivo para el Transporte Regular de viajeros de Madrid que lleva negociándose desde noviembre de 2009, informa el Sindicato Libre de Transportes.

Sin embargo, este convenio no ha sido firmado por el SLT, ya que contempla también al transporte discrecional madrileño que cuenta desde años atrás con su propio convenio regulador, actualmente en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012. En palabras de José María Cazallas, secretario de Organización del Sindicato, "de aprobarse el nuevo convenio supondría un enorme problema para las empresas de discrecional madrileño y la pérdida de muchos puestos de trabajo", añadiendo que "la organización decidió, no obstante, desconvocar la huelga prevista para los días 5 y 6 de octubre, optando por la vía legal para que este convenio quede sin aplicación, como ya sucedió con el anterior convenio del regular, que no llegó a ser suscrito en el BOCM por este mismo motivo".

Argumentario

El SLT se ha opuesto desde un primer momento a la firma de un convenio que pretende invalidar el Convenio de Discrecionales, publicado el 19 de agosto de 2009 en el BOCM, tras sentencia a favor de Tribunal Supremo de fecha 12 de junio de 2009. "Este nuevo convenio favorece la subcontratación, alarga la duración de las jornadas laborales a 12 horas y en definitiva, hace perder competitividad a las empresas discrecionales frente a las que además tienen servicios regulares. Creemos que de aplicarse podría suponer la desaparición de muchas empresas, así como puestos de trabajo, algo negativo en un momento de paro como el actual. Tenemos que usar todos los medios a nuestro alcance, pero la huelga ya no tiene sentido una vez firmado el preacuerdo; por eso, acometeremos la vía jurídica con el fin de frenar esta situación que no beneficia al Sector y conlleva a promover el intrusismo laboral y, por tanto, la falta de seguridad en el transporte de viajeros por carretera. Jurídicamente llevamos las de ganar, ya que contamos con una sentencia a favor del Tribunal Supremo", concluye Cazallas.

Está previsto que el preacuerdo se ratifique antes del próximo 21 de octubre, aunque desde SLT consideran que todo apunta a que finalmente el texto vuelva a no ser publicado en el Boletín oficial madrileño.