www.nexotrans.com

SE PREVÉ UN MARCO DE CRECIENTE COMPETENCIA

El Presidente de Correos comparece en el Congreso para presentar los presupuestos para 2011

En el próximo ejercicio la empresa postal pública potenciará nuevas áreas de negocio para aumentar los ingresos

lunes 11 de octubre de 2010, 01:00h

El presidente de Correos, Alberto Lafuente Félez, ha presentado ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados las grandes cifras de la empresa pública postal para 2011. En palabras de Lafuente, "Correos ha adoptado criterios de austeridad y control del gasto, conforme a las directrices del Gobierno".

"Al mismo tiempo —ha continuado el presidente de la empresa postal— ha buscado fortalecer sus fuentes de ingresos, mediante la inversión en proyectos con potencial de crecimiento, como la paquetería ligada al comercio electrónico y los servicios digitales, y en la mejora de procesos que permitan obtener mayores niveles de ahorro y eficiencia".

El hecho más relevante previsto en el sector postal es que, a partir del 1 de enero de 2011, la prestación de los servicios postales en España se realizará en régimen de libre competencia, como consecuencia de la transposición a la legislación española de la Directiva 2008/6/CE que establece la liberalización total del mercado postal europeo para esa fecha. El Proyecto de Ley que transpone dicha Directiva, actualmente en trámite parlamentario, designa a Correos como el operador encargado de prestar el ‘Servicio Postal Universal’ por un periodo de 15 años.

El efecto inmediato de estos cambios normativos será un previsible aumento de la competencia. Esta presión se unirá a la fuerte disminución del tráfico postal sufrida en los últimos años (-5,2% en 2008; -9,6% en 2009 y -5,4% en el primer semestre de 2010),  como consecuencia colateral de la crisis económica y de la generalización de sistemas electrónicos de comunicación sustitutivos del correo tradicional. En 2011 se prevé que este descenso continúe.

Previsión de ingresos y gastos

Todas estas circunstancias han determinado un cambio en los planes de crecimiento de Correos a medio plazo, que se refleja en los Presupuestos para 2011 presentados en el Congreso:

Los ingresos totales previstos para 2011 alcanzan los 2.013,6 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,3% respecto a la previsión de cierre de 2010. La cifra de negocios (o ventas) asciende a 1.937,4 millones de euros (-1,9%), de los que un 90,3% procede de los servicios postales, actividad que aporta 1.750,4 millones de euros. Esta cifra supone una disminución del 2,2% respecto al cierre de 2010, debida al descenso del número de envíos ordinarios.

Para prestar el servicio postal y gestionar el resto de líneas de negocio, Correos ha presupuestado unos gastos de explotación de 2.105,4 millones de euros, un 0,7% más que los previstos al cierre de 2010. La partida más importante es la de gastos de personal a los que se destinarán 1.546,2 millones de euros,  cifra que se ve minorada en un 1,8%  respecto a la previsión de cierre de 2010 por la aplicación del Real Decreto 8/2010 para la reducción del déficit público. En cuanto a la productividad, medida en términos de ventas por empleado,  crecerá el 0,4%.

Como consecuencia de la disminución de los ingresos y la subida de los gastos, en los Presupuestos 2011 se prevén unos resultados negativos antes de impuestos por valor de 85,6 millones de euros.

Inversiones: 125,8 millones de euros

Teniendo en cuenta la compleja situación económica y el considerable esfuerzo inversor llevado a cabo en años anteriores, Correos ha optado por ralentizar el proceso inversor con el fin de preservar la capacidad financiera del Grupo. Concretamente, Correos invertirá 125,8 millones de euros en 2011 (54 millones en infraestructuras, 15,4 millones en actualización e incorporación de equipos —‘automatización’—, 36,1 millones en aplicaciones informáticas y equipamiento de telecomunicación y20,3 millones de euros en elementos de transporte, equipamiento de seguridad y mobiliario).