www.nexotrans.com

La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia inicia a instalar el sistema de videovigilancia

miércoles 13 de octubre de 2010, 01:00h

La Región de Murcia ha iniciado la instalación de un sistema de videovigilancia en la flota regional de autobuses. El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, ha explicado que "es un sistema pionero en la región que permitirá reforzar la seguridad de usuarios y conductores".

Así, "las cámaras registran tanto imágenes de la carretera como lo que ocurre en el interior de los vehículos en tiempo real", con lo que se puede actuar de forma inmediata ante cualquier incidente o emergencia", ha explicado Guillén.

El sistema dispone en cada vehículo de cuatro cámaras de videovigilancia que enfocan a la carretera, a la puerta principal, a la parte media del autobús y a la trasera. Además, cuenta con un dispositivo de emergencia que el conductor puede activar y que envía, en tiempo real, las imágenes captadas con las cámaras hasta el Centro de Control de Redes de la Comunidad. Desde el Centro de Control se hace un seguimiento permanente del servicio de transporte público regional, que incluye desde los horarios de paso de los vehículos por cada parada hasta las incidencias en el tráfico.

El director gerente del organismo autonómico remarcó las ventajas de este nuevo sistema, “que pone las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos”, y añadió que “se irá instalando de forma progresiva en los diferentes vehículos”.

Esta iniciativa se suma al conjunto de medidas desarrolladas por la Entidad Pública del Transporte para la mejora de la seguridad vial en el transporte público regional, entre las que destaca el Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Plan PAPI). Además, la Región ha sido pionera en el cumplimiento de la normativa europea de seguridad vial de 2012, con el encendido de las luces diurnas de todos los autobuses.