www.nexotrans.com

ACEA muestra un razonable optimismo ante la producción y las ventas de cara al año que viene

Los fabricantes europeos aseguran que comienzan a verse signos de recuperación en los pedidos

miércoles 13 de octubre de 2010, 01:00h

Los fabricantes europeos de vehículos industriales se han mostrado optimistas, aunque con cautela, al respecto de las cifras de producción y ventas en 2010 y 2011. "Veremos mejores ventas y beneficios este año que en 2009", ha declarado el presidente del Comité de Industriales, Leif Johansson.

Johansson, que también es presidente y consejero delegado del grupo Volvo, declaró durante la pasada edición de la IAA que "la recuperación de la demanda que vimos en Asia y América del Sur a finales del año pasado está ahora siendo más y más visible también en Europa".

En nuestro continente, la recuperación desde los profundos niveles de crisis de 2009 es lenta, pero parece que se cimenta sobre bases sólidas. De cualquier modo, la demanda de vehículos industriales está estrechamente relacionada con el crecimiento económica y la demanda de transporte, y la economía global se mantiene frágil y vulnerable a los efectos externos.

Aunque la crisis glopeó duro, los fabricantes europeos han mostrado una gran resistencia durante la extraordinara caída económica, defendiendo con éxito su liderazgo tecnológico en los campos de seguridad y medio ambiente.

Con vistas a Euro 6

A pesar de que los volúmenes de venta cayeron entre un 50 y un 80% durante 2009, las inversiones en I+D fueron ampliamente sostenidas. Todos los fabricantes están trabajando duro para prepararse ante la llegada de la norma Euro 6, que será pronto, y están haciendo grandes progresos en aspectos como la eficiencia energética, las propulsiones alternativas, los combustibles y las energías renovables.

"La crisis, ciertamente, ha reforzado la necesidad de situar más arriba en la agenda de los que toman las decisiones una política industrial razonable otra que apoye al medio ambiente", declaró Johansson. "Europa tiene una base sólida en producción e I+D (nuestro Sector es un buen ejemplo), y las instituciones comunitarias deben hacer esfuerzos para ampliar nuestras industrias con la mira puesta en un futuro crecimiento y prosperidad económica", concluyó.