www.nexotrans.com

Fegatramer se suma a la protesta por la promoción del carbón leonés, que paraliza la actividad en As Pontes

jueves 14 de octubre de 2010, 01:00h

"Resulta inadmisible que una decisión política, como la adoptada por el Gobierno de Zapatero, subvencionando una actividad deficitaria como el carbón leonés, suponga una distorsión tal de la competencia que conlleve la paralización de una actividad viable, y con ello la economía de As Pontes, para mantener otra no viable que antes o después habrá de cerrarse. Como popularmente se dice, desnudar un santo para vestir otro".

Así se manifiesta Fegatramer en un comunicado, que continua añadiendo que "la reciente aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto que prima la explotación y el consumo de carbón nacional, frente al carbón de importación, mucho menos contaminante y del que se obtiene un mayor aprovechamiento energético, ha provocado y lo seguirá haciendo la paralización de la actividad económica del municipio de As Pontes y de toda la comarca del Eume. Esta aprobación repercute de forma directa en las empresas de transporte de mercancías que operan en este entorno, ya que se suprimirá de forma inmediata todo el transporte de carbón desde el Puerto Exterior de Ferrol hasta la Central térmica de Endesa en As Pontes".

Ello conllevará, a juicio de Fegatramer, la paralización de 120 equipos de transporte, la destrucción de 2.000 empleos directos en el Concello de As Pontes (de 12.000 habitantes) y, obviamente, la pérdida de esta actividad hará que estos camiones incidan en la muy reducida oferta de transporte actual, presionando los precios a la baja, en la lógica búsqueda de una salida a esta situación, lo que incidirá en la ya muy precaria situación del Sector. Por eso, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías "quiere manifestar públicamente su apoyo a los empresarios afectados y, en consecuencia, sumarse a las medidas de rechazo a esta nefasta decisión para la economía gallega".