www.nexotrans.com

SU CARGA ÚTIL ES DE 650 KG.

Renault presenta su Kangoo Furgón Z.E. como primicia mundial en el Salón Internacional de Hannover

El modelo ofrece 160 km de autonomía —el mayor reto del vehículo eléctrico— en ciclo mixto NEDC

martes 12 de octubre de 2010, 01:00h

El primer vehículo comercial 100% eléctrico de Renault, realizado bajo la base del Kangoo Furgón de gama convencional térmica, saldrá al mercado a mediados de 2011 mediante una fórmula ‘innovadora’: La propiedad del vehículo y de las baterías quedará disociada. Los clientes podrán comprar o alquilar su vehículo comercial Z.E. y además suscribir un abono mensual para la batería.

Con una longitud de 4,21 m, Renault Kangoo Furgón Z.E. dispone de un volumen útil de 3 a 3,5 m, de una longitud máxima de carga de 2,50 m y de una carga útil de 650 kg. La implantación central de las baterías bajo el piso permite conservar íntegramente las capacidades de carga del Kangoo Furgón térmico. Sus puertas batientes traseras asimétricas y su puerta lateral deslizante facilitan el acceso al espacio de carga, el cual puede recibir un europalet. Cuenta también con los equipamientos profesionales del Kangoo Furgón que ya son habituales: mampara fija pivotante combinada en el asiento abatible del pasajero, trampilla de techo, climatización manual o regulada, radios con conectividad Bluetooth.

Renault Kangoo Furgón Z.E. aprovecha el mismo diseño general que la versión térmica. Un identificativo cromado Z.E. en la parte trasera del vehículo muestra la identidad eléctrica del vehículo. La trampilla de carga se encuentra en la parte delantera, cerca del faro derecho. Una carga clásica con una toma doméstica de 220V 16A permite recargar el vehículo en 6 a 8 horas, cuando el vehículo está aparcado por la noche o durante la jornada de trabajo.

Kangoo Furgón Z.E. ofrece 160 km de autonomía en ciclo mixto NEDC. La gestión de esta autonomía es el reto mayor del vehículo eléctrico. En el cuadro de instrumentos, se ha desarrollado específicamente una IHM (Interfaz Hombre Máquina) para informar al conductor del nivel de carga del vehículo y de la autonomía kilométrica restante:
- Cerca del cuentakilómetros, una sonda indica el nivel de carga de la batería,
- Un económetro avisa al conductor del nivel de consumo de energía instantánea,
- Aparecen nuevos códigos de colores en dicho económetro: azul oscuro para la zona de utilización ‘normal’, azul claro para el funcionamiento óptimo del vehículo (recuperación de energía) y rojo para la zona de gran consumo que va a afectar a la autonomía,
- El ordenador de a bordo se ha adaptado al vehículo eléctrico. Indica la autonomía disponible, el número de kWh restantes, así como los consumos medios e instantáneo.

También se proponen nuevas funcionalidades, como el sistema de precalentamiento y de preventilación durante el tiempo de carga, con el fin de conservar la autonomía del vehículo.

Motor

Sus prestaciones dinámicas (control del balanceo, dirección, etc.) siguen siendo muy similares a las de la versión térmica, pero el Kangoo Furgón Z.E. aporta una ventaja suplementaria: Su conducción es silenciosa y suave, sin cambios de velocidades, las aceleraciones a bajo régimen son limpias y su motor suministra el par máximo (226 Nm) desde el arranque.

Este motor eléctrico ofrece una potencia de 44 kW (60 CV) y un régimen máximo de 10.500 r.p.m. Su rendimiento energético, del 90%, es bastante superior al de los motores térmicos (25%). Unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura permiten mejorar todavía más esta prestación energética.

Cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, la batería ión-litio de 22 kWh alimenta al motor eléctrico. Este último transforma la energía eléctrica en energía mecánica, que es transmitida a las ruedas motrices. La batería se recarga durante las fases de desaceleración: cuando el conductor levanta el pie del pedal, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor, que la convierte en corriente eléctrica. La corriente así generada recarga la batería.

Renault Kangoo Furgón Z.E. se fabricará en Francia, en la factoría Renault de Maubeuge, en las mismas líneas de producción que la versión térmica. Aprovechará su savoir-faire, su red de proveedores y su red logística. Esta decisión permite así una rápida industrialización, a la vez que garantiza un nivel de calidad elevado.