www.nexotrans.com

EL GRUPO PRESENTA SUS NOVEDADES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Gefco España celebra su 25º aniversario con beneficios y planes de crecimiento

Claves de su éxito: ‘Apuesta por el transporte multimodal, servicios integrales e instalaciones de última generación’

jueves 14 de octubre de 2010, 01:00h

Con presencia en más de 150 países y una cifra de negocio de 2.900 millones de euros en 2009, el Grupo Gefco puede decir que ha ‘capeado’ el temporal de la crisis. Si bien la cifra mencionada es un 18% más baja que en el año anterior, los directivos del operador logístico esperan alcanzar los 3.300 millones al cierre de 2010 y se encuentran con más ánimo de celebrar triunfos que de lamentar pérdidas.

Así lo han manifestado Yves Fargues, presidente director general del Grupo Gefco; Philippe Cossé, presidente de Gefco España, y Dulsé Díaz, director general de la filial española, durante una presentación ofrecida en la Residencia de Francia, en Madrid.

Pero no sólo el Grupo Gefco, con sus 9.400 colaboradores, maneja grandes cifras: también lo hace la filial española, que celebra su 25 aniversario como la segunda más importante del Grupo (después de la casa matriz en Francia), con 36 centros, 1.400.000 m2 de superficie logística, 848 empleados, una cuenta de resultados saneada, cerca de 5.000 clientes y una cifra de negocios de 281 millones de euros, que representa cerca del 10% del negocio total de Gefco.

Sin embargo, en nuestro país no quieren dormirse en los laureles. Según explicó Díaz, pese a que se espera un 2011 difícil, principalmente por el fin de las ayudas al automóvil y la subida del IVA, se espera un crecimiento del 7% en próximo año. Además, la filial tiene la ambición de, para 2020, doblar su cifra de negocios. Para continuar con el desarrollo de la compañía, Gefco España se centrará en la calidad del servicio al cliente, ya que entiende que es el mejor camino para fidelizarlo, y en el desarrollo de segmentos distintos al del automóvil —donde se encuentra fuertemente especializada— como son gran distribución, alimentación, cosmética y dos ruedas. Todo ello, siguiendo el esquema de negocio del Grupo, compuesto por tres áreas de actividad estratégica (logística de aprovisionamiento, logística de distribución y Overseas), teniendo a la ingeniería como pilar de estas actividades. Esto último se traduce en un departamento formado por más de 150 personas que analizan las problemáticas de los clientes, organizan las cadenas de suministro y establecen compromisos con los resultados medibles mediante indicadores de coste, calidad y plazos.

Por otro lado, la filial española ha aprovechado la ocasión para anunciar la firma de un nuevo contrato con Fiat para gestionar la distribución de sus vehículos en Andalucía, Baleares y Canarias.

Planes futuros

Finalmente, respecto a planes futuros, además de la apertura en 2011 de dos nuevas filiales en Bulgaria y la entrada del Grupo en India, Fargues explicó que Gefco tiene un interés muy fuerte en desarrollar el área de Overseas, que aún representa un porcentaje pequeño de su facturación, especialmente en Asia, "donde la situación nos obliga a tener una especialización muy fuerte a nivel marítimo". No en vano, de los 95 millones de vehículos que se espera que se vendan para 2020, unos 25 millones lo harán en Asia. Y es que para llegar a los 4.000 millones de euros que la compañía espera alcanzar en 2012 hay que mantenerse en continuo movimiento.