www.nexotrans.com

JORNADAS PARALELAS

Hoy comienza la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos en Valladolid

Amplio programa de jornadas técnicas sobre el presente y el horizonte 2015 y circuito de pruebas de vehículos

jueves 14 de octubre de 2010, 01:00h

La Feria de Valladolid inicia hoy la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, un certamen en el que se analizará, desde el punto de vista de los profesionales, el presente y los retos de futuro que se plantean al sector de la automoción, gestión de flotas, investigación en materia de combustibles, movilidad sostenible, etc.

Las jornadas técnicas son un hecho diferenciador del Salón por el nivel de sus ponentes, la temática abordada y los profesionales acreditados. Este año se mantiene la estructura de cuatro bloques temáticos (vehículos eléctricos e híbridos, GLP y GNC, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos) y se incorporan al análisis nuevas perspectivas, como las se ofrecerán en la mesa redonda de Agencias de Energía regionales o la presentación de casos de éxito en ciudades españolas y europeas como Málaga, Sagunto, Madrid o la italiana Reggio Emilia, entre otras. En la mesa redonda de Agencias de Energía participarán representantes de Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Las sesiones de carácter teórico se desarrollarán durante el jueves 14 y el viernes 15 de octubre. La ponencia marco se iniciará a las 10.00 horas y en ella intervendrán responsables del IDAE, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa.

La sesión dedicada a vehículos híbridos y eléctricos contempla las siguientes áreas específicas: fabricantes, técnicos, flotistas y talleres. En el grupo técnico se ha incluido una ponencia sobre "Vigilancia tecnológica en el coche eléctrico. Situación y perspectivas", a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También serán analizadas otras cuestiones como la normativa sobre interconexión e infraestructuras de recarga, seguridad y asistencia a vehículos híbridos y eléctricos, gestión de flotas verdes, etc.

El bloque sobre vehículos de GLP y GNC abordará el uso de estos combustibles en flotas de turismos, las líneas de apoyo que existen por parte de las administraciones públicas y un taller de trabajo sobre la utilización de GLP y GNC en carretillas de trabajo.

Biocarburantes

El tercer bloque se hablará sobre las ventajas de los biocarburantes, el mantenimiento de los vehículos que utilizan estos combustibles, sistemas de control de calidad de los biocarburantes distribuidos en España y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación, "De la segunda generación a las biorrefinerías".

El cuarto bloque contempla contenidos como las políticas de desarrollo e inversiones para el despliegue del hidrógeno y su uso como combustible, las aplicaciones en transporte (tranvía), o la pila de combustibles de Honda.