www.nexotrans.com

FÓRMULA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en la zona

Fomento impulsa el primer proyecto del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada

lunes 18 de octubre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, va a impulsar la creación de un Centro Logístico Intermodal en Aranjuez  mediante una iniciativa de colaboración público-privada. Se trata de la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio y que tiene por objetivo "reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte".

Así, Adif ha abierto el concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará el centro. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.

A juicio de Fomento, la colaboración público-privada es una fórmula contrastada a nivel internacional de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico. En este aspecto, el nuevo Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.

Nuevo modelo de gestión de servicios logísticos

El sistema de licitación pública por el que se seleccionarán los socios que formarán parte de la sociedad responsable del diseño, construcción, gestión y explotación de la nueva infraestructura logística garantiza, según afirman desde Fomento, la transparencia del proceso selectivo, y definirá el marco general en el que se desenvolverán sus relaciones.

La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53% y el 76% del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24%.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro.

De este modo, se pretende incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, y que estén involucrados en la cadena logística. Esta incorporación al nuevo modelo de gestión de las terminales logísticas de Adif se hará siempre en función de su capacidad técnica y viabilidad económica, apoyando de esta manera la estrategia sostenida por el Ministerio de Fomento para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros (IVA incluido), a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.