www.nexotrans.com

Casi 6.000 autónomos del transporte han abandonado la actividad de manera forzosa el último año

lunes 18 de octubre de 2010, 01:00h

Según ha informado UPTA, 5.921 autónomos del transporte ligero se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa en el plazo comprendido de agosto de 2009 al mismo mes de este año. Todo ello a pesar, como recuerdan desde la asociación, de la protección que les otorga el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Y es que, a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista Trade, las empresas se nieganen redondo, según sostiene UPTA, a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales.

"Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha señalado César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

Por otra parte, el descenso de los precios en el transporte también ha llevado a muchos autónomos a tener que abandonar la actividad, siendo obligados a trabajar por debajo del coste de explotación. "Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores, lo que ha llevado a un número abultado de autónomos de transporte a dejar la profesión", ha explicado García.

Cataluña es la CCAA que más efectivos del transporte pierde (-1.587), de ellos 1.317 en Barcelona; seguido de la Comunidad de Madrid (-1.031), Andalucía (-731)  y el País Valenciano (-591).