www.nexotrans.com

El Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en la zona

martes 19 de octubre de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, va a impulsar la creación de un Centro Logístico Intermodal en Aranjuez  mediante una iniciativa de colaboración público-privada. Se trata de la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio y que tiene por objetivo "reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte".

Así, Adif ha abierto el concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará el centro. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del Centro durante un plazo máximo de 25 años.

A juicio de Fomento, la colaboración público-privada es una fórmula contrastada a nivel internacional de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico. En este aspecto, el nuevo Centro Logístico se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.