www.nexotrans.com

El Instituto Vasco de Logística organiza una jornada sobre el Convenio de Rotterdam en San Sebastián

Dicho tratado regula la supervisión de la documentación telemática de transporte y el control de las mercancías

martes 19 de octubre de 2010, 01:00h

El convenio de Rotterdam será objeto de debate el próximo 26 de octubre, en el marco de una jornada técnica organizada por el Instituto Vasco de Logística, en colaboración con Guitrans, en el hotel Amara Plaza de San Sebastián.

El Convenio de Rotterdam, denominado oficialmente Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, persigue crear un marco jurídico moderno y uniforme para los transportes internacionales de mercancías que incluyan un segmento marítimo, sin limitarlo al trayecto entre puerto y puerto.

El Convenio de Rotterdam regula la supervisión de la documentación telemática de transporte, el control de las mercancías durante su traslado y la modernización del régimen de obligaciones, derechos y responsabilidades de las partes del contrato, entre otros aspectos.

Conocido también como Reglas de Rotterdam, este convenio permanece abierto a la adhesión de los países desde septiembre de 2009. Hasta la fecha, 19 estados han suscrito el documento, que entrará en vigor un año después de lograr veinte signatarios.

El propósito de esta jornada es informar a los profesionales sobre la relevancia que cobrará esta iniciativa a medida que vaya siendo ratificada por los países con los que mantenemos intercambios comerciales. Se dedicará una atención muy especial a las consecuencias que tendrá para el transporte, particularmente para los modos marítimo y carretera. Representantes de ambos segmentos mostrarán su opinión al respecto.

Programa

Tras la presentación, a cargo de un representante del Gobierno Vasco (aún sin determinar), tomará la palabra el abogado y profesor universitario Carlos Llorente Gómez, quien realizará una introducción del Convenio de Rotterdam. Seguidamente se abordará la posición de los operadores del transporte por carretera, de manos de Francisco Sanchez-Gamborino, abogado especialista en transportes y vicepresidente del Comité Jurídico de IRU. Una vez conocida la posición de la carretera se dará paso a la intervención de Manuel Carlier, director general de ANAVE y presidente de SPC Spain, respecto a la posición de los operadores de transporte marítimo. Para finalizar se desarrollará una mesa redonda.