www.nexotrans.com

España se sitúa a la cola de los países europeos en financiación de transporte urbano al carecer de marco estatal

Italia, en su Ley de 2007, ha sido capaz de elaborar un algoritmo para calcular los costes promedio

miércoles 20 de octubre de 2010, 01:00h

La segunda jornada de trabajo del Congreso de Atuc, celebrada el viernes día 8, comenzó con la tercera mesa, que abordó los condicionantes y recursos para la financiación del transporte urbano. En primer lugar se expuso el caso italiano, y después se analizó la ausencia de marco regulatorio en nuestro país.

Emanuelle Proia, representante de la asociación italiana Asstra, realizó un ilustrativo repaso de cómo se ha solucionado la financiación del transporte público en Italia. Al menos, allí existe una normativa de referencia, de 1997, que "adecúa los costes a la inflación, e incide en la transparencia para delimitar los parámetros de los costes y de las compensaciones públicas", indicó. Existen cuatro condiciones para que las compensaciones no se entiendan como ayudas de Estado, entre las que destacó el artículo que incluye "un pequeño margen de beneficio", de modo que el transporte público se hace más atractivo y fomenta la competencia. En caso de adjudicación directa del servicio (sin concurso), se fija que la compensación no puede superar la incidencia financiera neta.

"En Italia, las pérdidas las compensan los Ayuntamientos, pero estamos apreciando un descenso de los costes de personal y un incremento de los de servicio, lo que significa que estamos en un proceso de externalización", aportó Proia. Además, Italia ha desarrollado un modelo de costes estándar, "con un enfoque inductivo, definiendo una empresa tipo medianamente eficiente, que determine sus postulados para asimilar las distintas realidades, y que genere dos posibles escenarios", todo ello mediante un algoritmo "sencillo, flexible y que se ajusta a la realidad y a las necesidades sectoriales", el cual fue ampliamente reconocido por los participantes al Congreso.

Marco necesario

A continuación, el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, abordó de nuevo la necesidad de una ley nacional de financiación, reiterando que "somos el único país sin modelo de financiación, mientras que Alemania lo tiene desde 1966, Francia desde 1971 e Italia desde 1997, por ejemplo. Además, en España existen diferentes marcos, como los contratos programa de Madrid y Barcelona, las particularidades de Canarias y País Vasco, y la multitud de normas municipales".

Recordó que una de las conclusiones de la UITP, en la reciente celebración de su 125º aniversario, algo en lo que el comisario Siim Kallas está de acuerdo, es "la necesidad de que el transporte público tenga un sistema estable de financiación a largo plazo". Ruiz recalcó que "las aportaciones públicas son necesarias, y hay que definir los objetivos, ya que en las ciudades de más de 50.000 habitantes, menos Madrid y Barcelona, el modelo actual es ineficiente".

Según sus datos, el ratio de cobertura de las tarifas es del 50% de media en España, teniendo en cuenta que "la financiación necesaria aumenta exponencialmente a medida que crecen las ciudades. La FEMP indica que la política social marca el devenir de la política de movilidad", y eso no puede ser, a su juicio: "¿Debe el Estado financiar políticas sociales municipales?", se preguntó, recordando que muchos colectivos gozan de descuentos en la tarifa, pero eso repercute en la explotación de los operadores.

Ruiz afirmó que existen fórmulas que los Ayuntamientos pueden poner en práctica, como incrementar el IBI en determinadas zonas para financiar el transporte público que les da servicio, las multas, los peajes urbanos, las ecotasas... "pero no lo hacen", y el déficit de las empresas no para de crecer. Además, el sistema estatal de compensaciones se basa, en un 90%, en el déficit medio por título de transporte emitido, lo cual no es eficaz (en los '90 cubría un tercio del déficit, y ahora no llega a una sexta parte, según el presidente de Atuc). En 2009, el Estado repartió 69 millones de euros para 91 ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por todo ello, Atuc ha encargado a la consultora AFI la elaboración de un Libro Blanco de Financiación del Transporte Urbano, cuyo borrador estará listo para primavera, y que analiza la actualidad en profundidad, identifica leyes y experiencias europeas que pudieran ser aprovechables para nuestra futura Ley, y formula propuestas para la redacción de dicha Ley. Además, Ruiz concluyó afirmando que "es fundamental implicar a las Autonomías, porque quizá no es el mejor momento para pedir más dinero al Gobierno".