www.nexotrans.com

Asintra celebra su Junta Directiva y se reune con el nuevo director general de Transporte Terrestre

‘Si hay un transporte auténticamente público éste es el transporte en autobús’, afirmó Espinosa

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

El pasado jueves Asintra celebró su Junta Directiva. En su informe el presidente de la entidad, Lorenzo Chacón, informó sobre los últimos datos estadísticos del INE sobre transporte de viajeros, en los que continúa la tendencia bajista, y sobre la prórroga de las deducciones fiscales al Sector, que está previsto que desaparezcan en 2011.

En cuanto a la reordenación del sector ferroviario, debe culminarse antes del 30 noviembre como consecuencia del Reglamento 1370/2007, que limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad está justificada por razones de servicio público. Según el Acuerdo de Ministros del 2 de julio, se consideran servicios públicos de ferrocarril las cercanías, no transferibles a las comunidades autónomas, la media distancia de uso habitual y frecuente y aquéllos que discurran dentro de una comunidad autónoma que ésta estime de interés público.

Asimismo, Chacón se refirió a la reunión mantenida entre el Consejo de Transportes de CEOE y la Secretaria de Estado de Transporte, a la que se le trasladaron las principales preocupaciones del Sector. Durante el encuentro, Concepción Gutiérrez ofreció a las organizaciones presentes la posibilidad de crear de un grupo de trabajo conjunto para tratar los temas comunitarios, a fin de que Europa comprenda realmente el modelo del Sector español.

Respecto a la Ley de Economía Sostenible, el presidente de Asintra explicó que las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas y se encuentran en trámite las enmiendas parciales, todas enfocadas a potenciar la movilidad sostenible y, por tanto, el transporte colectivo. En este sentido, Asintra está pendiente de una reunión con la Secretaria de Estado de Transportes y con Economía, a los que se trasladará la importancia económica y social del transporte en autobús.

Intervino también Adrián Borrego, quien hizo un repaso de las principales modificaciones que se introducen en la Reforma Laboral y su repercusión en el transporte, especialmente en los contratos por obra y servicio determinado.

En el capítulo de Formación se aludió a la entrada en vigor del CAP Continuo, el 10 de septiembre de 2011 para los conductores de autobús cuyos carnés finalizan en 1 y 2, y a la 3ª edición del MBA de Asintra, que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre.

Por último, se informó a la Junta sobre la presencia de la federación en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar 2010, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Ifema.

Encuentro con Espinosa

El nuevo director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Francisco Espinosa, se incorporó al término de la reunión. Durante su intervención destacó que el fin último del transporte de viajeros por carretera es prestar un servicio de interés público, y afirmó que "si hay un transporte auténticamente público éste es el transporte en autobús". Igualmente, explicó que se ajustará y acondicionará al tiempo el Protocolo de pliegos de los concursos de las concesiones de servicios públicos de transporte de viajeros, ya que desde que se firmó este Protocolo se han producido numerosos cambios, entre otros, las nuevas demandas o los nuevos modos que son competencia (ferrocarril).

En cuanto a la Unión Europea, se refirió a la extensa normativa que hay que adaptar a la legislación española. Respecto al ferrocarril, señaló la importancia de aprovechar su concordancia y complementariedad.

Finalmente, el director anunció que en los próximos días mantendrá una reunión con el Sector para tratar con mayor profundidad sobre todos estos asuntos, y manifestó su deseo de trabajar estrechamente con el sector, de quien espera la máxima colaboración y participación.