www.nexotrans.com

Elche será la primera ciudad en instalar guardarraíles de caucho procedentes de neumáticos reciclados

El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e Industrias del Neumático han firmado un convenio de colaboración para desarrollar e instalar en toda la ciudad unos novedosos guardarraíles de caucho procedentes de neumáticos reciclados. Elche se convertirá en la primera ciudad de España en la que se llevará a cabo una experiencia de este tipo.

Industrias del Neumático aportará el diseño del nuevo guardarrail y colaborará en los ensayos finales para su homologación y el análisis de viabilidad industrial de la fabricación del producto final, mientras que el departamento de Ingeniería  de Sistemas Industriales de la UMH colaborará con el diseño y ensayos, y el Ayuntamiento por su parte asumirá la colocación del sistema de protección en la ciudad.

El guardarrail es un elemento de protección de seguridad vial cuya función es evitar que los vehículos se salgan de la calzada. Pero el empleo de estas medidas de seguridad es muy criticada tanto por motoristas como por ciclistas debido a las lesiones que sufren al impactar contra ellos, convirtiéndose en un elemento de lesión en vez de ser de protección.

Los postes de sujeción más comunes en nuestras carreteras tienen forma de H o de T, su diseño es muy perjudicial para los usuarios de motocicletas. Al producirse el impacto, las aristas metálicas de los postes actúan como cuchillas provocando graves amputaciones o la muerte del motorista. La otra opción es que el motorista se cuele entre los postes del guardarrail, con el peligro que esto conlleva por lo irregular de las cunetas. (Barrancos, acequias, rocas, árboles, etc.)

Una de las posibles soluciones que se aplican en nuestras carreteras es la colocación de la "doble bionda" para impedir que el motociclista impacte contra los postes o se "cuele" entre ellos. El impacto sobre esta protección puede tener consecuencias muy graves ya que causa un violento efecto "rebote" del motorista hacia la carretera, provocando serias lesiones y el peligro de ser arrollado por otro vehículo. La solución propuesta es la colocación de un guardarrail de caucho reciclado a partir de neumáticos usados debajo de la bionda superior, con una franja reflectante que ayuda a su señalización en la carretera. El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos. Futuros estudios y pruebas comprobarán el grado de efectividad en atenuar los daños.

Mínimo impacto medioambiental

El guardarrail de neumáticos reciclados tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto mediaomabiental, ya que aprovecha el 100% del guardarrail ya existente. Por cada km se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 57.000 litros de petróleo y la no emisión de más de 169.000 Kg de CO2 a la atmósfera

Los neumáticos usados son un grave problema medioambiental ya que se generan en grandes cantidades dentro de nuestra sociedad, por lo que hay que buscar una forma de reutilizarlos para que no se agolpen en la naturaleza. Industrias del Neumático apoya el crecimiento sostenible cerrando el ciclo del reciclado desde hace más de 20 años. Recicla neumáticos proporcionando una solución ecológica, segura y económica, porque ahorra energía y evita la contaminación.