www.nexotrans.com

CONTENEDORES

Transportistas autónomos del puerto de Barcelona se mantienen en huelga desde el pasado lunes

Alegan incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el último paro llevado a cabo el pasado marzo

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

Los transportistas autónomos del puerto de Barcelona, aglutinados en la asociación Transcont, llevan desde el lunes por la tarde sin operar. Los transportistas se han reunido con la Autoridad Portuaria de Barcelona y la Asociación de Empresas ALTC, con consignatarios y transitarios a fin de llegar a un acuerdo que permitiera volver a la actividad.

Según ha publicado el diario La Vanguardia, los negociadores consideraban hasta el momento insuficiente el acercamiento de posturas. ALTC, que reúne a las empresas de transporte que operan en el puerto catalán, había recomendado a sus socios que paralizaran su actividad en el puerto para evitar incidentes.

Los transportistas decidieron paralizar su actividad alegando el incumplimiento de los acuerdos alcanzados tras el último paro de marzo pasado, ha señalado Pedro Quiñonero, coordinador de Transcont.

En marzo, los transportistas se quejaban de la falta de cobro de los servicios que realizan, del descenso en la facturación provocado por el plan de reordenación del transporte implantado por la autoridad portuaria (que, a su juicio, ha generado desequilibrio entre oferta y demanda), y de la falta de colaboración para reubicar a los transportistas autónomos en las empresas que precisen mano de obra.

35% de la actividad

Transcont y ALTC suponen un 35% cada una del transporte de contenedores del puerto. El otro 30% es flota de vehículos que fluctúa. La Autoridad Portuaria de Barcelona habilitó anteayer varios convoyes especiales protegidos por los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria a fin de que pudieran salir las mercancías que eran urgentes.

Según fuentes de la APB, este es un conflicto entre los autónomos y las empresas y la APB sólo puede poner todas las facilidades para que se reúnan y resuelvan sus diferencias. El Puerto dice que no sabe cuantificar cuántos contenedores o mercancías pudieron entrar o salir del puerto anteayer, pero asegura que se le ha dado este "servicio" a todo el que lo ha pedido.