www.nexotrans.com

Las patronales Fvet y Atfrie advierten que el paro francés aumenta los retrasos en la entrega de las mercancías

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

La situación de paro general que se está produciendo en Francia, contra la decisión del Gobierno Sarkozy de retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años, hace complicada la circulación en varias carreteras galas debido a los cortes efectuados por diversos piquetes de huelguistas y los problemas de abastecimiento en el 20% de la red de estaciones de servicios.

La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (Fvet) y la Asociación Española de Empresarios de Transporte de Baja Temperatura Dirigida (Atfrie),  coinciden en señalar que esta situación aumenta "los retrasos en la entrega de las mercancías, ya que las llegadas no están controladas y volver es complicado".

Según han indicado estas patronales al diario Levante-EMV, la jornada de grandes movilizaciones en el país vecino perjudica sobre todo a los envíos del sector hortofrutícola. "Tanto los almacenes como las empresas del transporte están muy pendientes de la evolución de estas jornadas de protesta que pueden ocasionar muchos daños económicos a los negocios relacionados con el comercio exterior", ha señalado el presidente de Atfrie, José María Arnedo. Es por ello que exigen al Gobierno galo que tome medidas.

La recuperación de la normalidad en el abastecimiento de gasóleo, tras la medidas de urgencia recién aprobadas por el Ejecutivo de Sarkozy, podría demorarse durante toda la semana, según los transportistas valencianos. Los camioneros han optado por repostar en gasolineras españolas y de otros países, aunque no siempre es posible por cambios de rutas en los viajes de vuelta hacia España. Mientras tanto, el sector citrícola también advierte de los posibles retrasos en los repartos de las primeras partidas de mandarinas correspondientes a las campaña en los principales mercados de la Unión Europea si persisten los problemas de distribución de hidrocarburos. Pese a los retrasos ocasionados, las organizaciones del transporte sostienen que no se produjeron incidentes entre los huelguistas y los camioneros valencianos.