www.nexotrans.com

José Blanco supervisa las obras de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han visitado el complejo ferroviario de Madrid Puerta de Atocha, que se prepara para la puesta en servicio el próximo mes de diciembre de la Línea de Alta Velocidad a Valencia, Cuenca y Albacete.

La estación de Puerta de Atocha está experimentando una profunda reforma en varias fases, para aumentar su capacidad actual, establecida en aproximadamente 16 millones de viajeros anuales, y pasar a más de 35 millones de personas para 2025. Además, se mejorará la integración del complejo ferroviario en la ciudad y la calidad de los servicios prestados a los usuarios. También se verá beneficiada la movilidad gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (cercanías, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público.

Así, la estación de Madrid Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular. La primera fase de las obras de ampliación, que actualmente ultima Adif, comprende la construcción de una nueva terminal de llegadas para redistribuir los flujos de usuarios de los servicios de alta velocidad en el interior de la estación, así como la implantación de cuatro nuevas vías de ancho internacional en Puerta de Atocha, que estará dotada con un total de quince. De este modo, se creará una nueva terminal de llegadas, conforme a un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas (terminal norte) y llegadas (terminal sur), que en la actualidad se concentran en un mismo punto.