www.nexotrans.com

Las patronales asturianas expresan su ‘indignación total’ ante ‘la falta de respuesta de la Administración regional’

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

Astra, Asvipymet y Car aprovecharon la reunión de la Junta General del Consorcio de Transportes de Asturias celebrada el pasado martes para exponer ante las autoridades competentes "la grave situación que está atravesando el sector como consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno Regional" de ciertos compromisos adquiridos, según manifiestan en un comunicado.

Dichos compromisos se refieren a:

- El incremento del 3,8 % del precio de los contratos del transporte escolar, acordado en las negociaciones del concurso en el año 2008, reconocido por  la Consejería de Educación y Ciencia en mayo de 2010, acordándose su pago para septiembre. "Hasta la fecha este compromiso no se ha cumplido", afirman las patronales.

- Las compensaciones comprometidas por la Administración para las líneas regulares deficitarias, "dado que a estas alturas del año aún no han sido abonadas las correspondientes al ejercicio 2009". "No es de recibo que se exija por parte de la Administración a las empresas que realicen inversiones, tales como adaptación de vehículos, incorporación de la imagen del Consorcio, cinturones de seguridad, etc. y que por parte de dicho organismo no se dé cumplimiento a sus obligaciones", agregan.

- La revisión de las compensaciones que abona el Consorcio de Transportes a las empresas concesionarias por cada billete, "absolutamente insuficientes para garantizar la cobertura de los servicios", lo que está provocando la descapitalización de las empresas.

Según los transportistas asturianos, el máximo representante del Consorcio de Transportes de Asturias "se limitó a responder que daba traslado a Educación de lo relativo al Transporte Escolar y del resto de temas que tomaba nota". Dicha respuesta fue considerada por el Sector como una "tomadura de pelo". "Si no se da una respuesta con carácter inmediato a todo lo planteado, no se garantiza la cobertura de los servicios en fechas próximas, tanto los servicios de transporte escolar, como los de línea regular", finaliza el documento.