www.nexotrans.com

DESCENSO DEL 5,84%

Menos viajeros en 2009 para el Consorcio de Transportes de Asturias, que celebra su Junta General

El número total de pasajeros que utilizaron transportes dependientes del Consorcio fue de 47,8 millones

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

El Billete Único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) fue utilizado en el año 2009 por un 27,3% de los viajeros, un punto más que en 2008. Esta es una de las cifras que dio a conocer el director general del CTA, Carlos González Lozano, en la reunión de la Junta General del Consorcio que se celebró en Oviedo y en la que se informó del balance de actividades del pasado año.

Lozano explicó también que el número total de viajeros que utilizaron transportes dependientes del CTA en el año 2009 fue de 47,8 millones (47.800.695), lo que supone un descenso del 5,84% respecto al ejercicio anterior. El dato se encuentra en la media de descenso generalizado de viajeros, que se ha registrado en todo el territorio español.

Además de las magnitudes de movilidad, en la reunión de la Junta General se expusieron los resultados de todos los servicios que desarrolla la entidad, entre los que se encuentran:
 
Servicios especiales:
- Se han desplazado en el servicio de autobús al aeropuerto 173.519 personas, que  suponen un descenso respecto a 2008 (con un total de 180.525), pero la bajada es  menor que la de los usuarios del propio aeropuerto, por lo que se concluye que cada vez más viajeros se desplazan al aeropuerto en transporte público.
- Los servicios nocturnos no han dejado de crecer, con unos 144.000 usuarios en 2009.
- Durante el año 2009, los servicios a polígonos industriales (Parque Tecnológico, Silvota, Asipo) han sido utilizados por 76.563 usuarios. El servicio se ha ajustado para optimizar los recursos y se observa un volumen de usuarios estable.
- El Plan de Transporte a Lagos de Covadonga no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha. En 2009, contó con más de 131.000 usuarios.
- El servicio de alquiler de bicicletas en Avilés y Castrillón consiguió 2.000 nuevas altas de usuarios. Se han computado más de 35.000 usos para las más de 200 bicicletas habilitadas en estos municipios.

Tecnología:
- El Principado de Asturias es la Primera Comunidad autónoma que se encuentra integrada en Google Transit, desde agosto de 2009. A día de hoy, sigue siendo la única Comunidad con todo el territorio incluido en el servicio.
- En Avilés, se implantó un sistema de información a tiempo real e información general a bordo de más de 20 autobuses.
- También continuó el desarrollo de la red de postes de recargas de billetes por Internet, postes GPS.

Plan Óptibus:
- Por último, se informó de la puesta en marcha del Plan Óptibus, con el que la red concesional de autobuses del Principado pasará de ser lineal a zonal. De esta forma, se podrá dotar de más servicios regulares a las zonas rurales aprovechando la red escolar. Este plan, pionero en España, estará concluido en 2012. En este momento ya hay más de 200 líneas de transporte compartido.

El Billete Único en Oviedo

Durante la reunión, y como segundo punto del orden del día, el director general del CTA expuso —a petición de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE)— un informe sobre el perjuicio que supone para los ciudadanos de Oviedo y de Asturias que el Ayuntamiento no acepte el Billete Único en su transporte urbano sin que, a juicio del CTA, existan razones objetivas para ello.