www.nexotrans.com

Fenebus elabora un documento en el que formula observaciones al proceso de actualización del PEIT

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

Fenebus ha elaborado un documento con observaciones a tener en cuenta a la hora de actualizar el PEIT, que se dirigirá tanto a la Administración central como a las autonómicas a través de las asociaciones territoriales. Para comenzar, se echa en falta la existencia de directrices relacionadas "con el correcto dimensionamiento de los modos más adecuados al marco territorial y al volumen de demanda que atienden".

Es más, el documento para la revisión del plan de infraestructuras no sólo "no lo menciona, sino que plantea cuestiones en contra de esta idea", como mantener la prioridad del ferrocarril.

También sería necesario incorporar como directriz el análisis conjunto de las redes de diferente titularidad. Respecto a las directrices elaboradas por Fomento, Fenebus recuerda que es necesario retomar con urgencia los planes de construcción de carriles reservados como una fórmula que precisa pocas inversiones y ofrece una respuesta rápida a las necesidades de movilidad.

Sobre la creación de un nuevo marco económico para el transporte y la apertura de los mercados en todos los modos, habría que incluir en este punto al transporte urbano "sin prejuicio del mantenimiento de los derechos exclusivos necesarios para el sostenimiento de las obligaciones de servicio público".

La directriz que apunta hacia una modalidad sostenible debería incluir "políticas efectivas para reducir el uso del vehículo privado, así como establecer objetivos cuantificables y medibles de evaluación en la cuota de mercado esperada por modos".

La prioridad del ferrocarril sobre otros modos debería haberse matizado, ya que ésta sólo deberá considerarse cuando sea el modo más eficiente en función del volumen de demanda y la estructura socioterritorial y de infraestructuras.

Finalmente, la federación hace referencia a un punto de la directriz número 13 que habla sobre la renovación de las concesiones por carretera con criterios de sostenibilidad, eficiencia, competencia e intermodalidad. Parece —indica el documento— que olvida la cohesión social y territorial de este modo, así como la necesidad de obligaciones de servicio público en algunas zonas. Asimismo, menciona la urgencia de coordinar las actuaciones entre la red estatal y las autonómicas para evitar que "todo el sostenimiento de las obligaciones de servicio público recaiga en las autonomías".