www.nexotrans.com

10 MUNICIPIOS ‘SE SUBEN AL BUS’

La Coruña firma su convenio de Transporte Metropolitano, que beneficia a unos 400.000 ciudadanos

Núñez Feijóo espera que el Plan se amplié a seis ciudades más, lo que repercutirá en 1,6 millones de personas

lunes 25 de octubre de 2010, 01:00h

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la firma del convenio de Transporte Metropolitano de La Coruña entre los alcaldes del área y el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Durante el encuentro, Feijóo calificó el Plan como "un triunfo más de la actitud cooperativa".

"Será así —agregó— como lograremos que esto sea posible en las otras seis grandes urbes de Galicia", con lo que el nuevo plan beneficiará a 1,6 millones de ciudadanos, el doble de los que tienen acceso a él en la actualidad.

La máxima autoridad de la Junta aseguró, asimismo, que para el desenvolvimiento del Plan de Transporte fue necesario superar "una serie de obstáculos", lo que "tiene mucho que ver con una reflexión que escuché estos días al hilo de un asunto de reciente actualidad: el país funciona cuando los políticos se preocupan por los ciudadanos y se para cuando son los ciudadanos los que se tienen que preocupar por sus políticos".

De esta forma, Feijóo se mostró muy satisfecho "por haber sido capaces de echar a andar un servicio que beneficia a los más de 400.000 ciudadanos de La Coruña y de su área de influencia. Celebro que la Junta y los diez municipios de la conurbación de La Coruña ratifiquemos definitivamente el Plan de Transporte Metropolitano; un servicio que beneficia a la autonomía, porque apostar por el transporte público significa ser más eficientes, más competitivos y más respetuosos con el medio ambiente".

Más posibilidades y a precios más competitivos

Feijóo destacó que en la actualidad se ofrece a los ciudadanos de La Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada un transporte público con más posibilidades y a precios más competitivos.

Por otra parte, avanzó que este nuevo Plan de transporte supondrá mejoras en las carreteras, de las que se retirarán alrededor de 7.000 vehículos diarios. "Así, esperamos pasar de los 23 millones de viajes previstos para 2015 a los 35 millones como consecuencia del nuevo Plan, un 52% más. Y otro dato significativo es que actualmente cerca del 90% de los desplazamientos del área de La Coruña se realizan en vehículo privado frente al 10% de transporte público. El objetivo del plan es doblar la cuota de participación del transporte público hasta, al menos, el 20% en 2015, lo que permitirá una mayor movilidad con menos coches privados".

Se calcula que el nuevo Plan también suponga mejoras medioambientales, al dejar de emitirse cada día 3,5 t de CO2 a la atmósfera, además de mejoras ‘para los bolsillos’. "Habrá ahorros mínimos del 40%, que se incrementan con los transbordos gratuitos y con los descuentos por recurrencia. Dicho de otra forma, el nuevo Plan permitirá ahorros de hasta 600 euros anuales".

Habrá, además, 18 nuevas rutas y nuevos elementos como los transbordos gratuitos y la tarjeta social de transporte, que incluirá en su puesta en marcha descuentos para los colectivos más vulnerables. En resumen, a juicio del presidente de la Junta, "mejorará la calidad de vida, consiguiendo que vivir en una zona rural no esté penalizado por el costo del transporte y esté condicionado únicamente al deseo de cada quién", sentenció.