www.nexotrans.com

EL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE

Itene y el centro alemán ttz Bremerhaven presentan sus últimas soluciones para la cadena de frío

ttz Bremerhaven, coordinador del proyecto Chill-On, está probando la tecnología obtenida en un entorno real

martes 26 de octubre de 2010, 01:00h

Itene y el centro alemán ttz Bremerhaven —Centro de Transferencia de Tecnología— han unido sus esfuerzos con IDtrack para presentar nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On.

Esta jornada se celebrará el próximo 18 de noviembre en Barcelona, dentro del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, más concretamente dentro de uno de sus foros, ‘FRIOtrack’, centrado en nuevas soluciones para la cadena de frío.

Expertos de  Actvalue, FoodReg Technology, RLABS, University of Iceland, University of Bonn, Fundación Chile, ttz Bremerhaven e Itene, entre otros, expondrán diferentes materias relacionadas con la optimización de la cadena de frío. Los envases inteligentes para productos refrigerados y congelados, los retos tecnológicos de la cadena de frío, etiquetas y tecnologías novedosas para garantizar la trazabilidad en cadenas de frío cortas y largas con la presentación de casos prácticos desarrollados en cadenas de frío de pescado y pollo, tendencias del consumo de productos refrigerados y congelados en Alemania y Grecia, etc.

Proyecto Chill-On

Además, la jornada presentará los resultados obtenidos por el proyecto Chill-On que persigue controlar la calidad y seguridad de toda la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado —alimento escogido en el proyecto por su alto riesgo de contaminación— mejorando la disponibilidad de información en tiempo real.

El desarrollo de las etiquetas eChillOn y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permiten la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico, facilitando la detección de cambios en el producto de manera inmediata y, por lo tanto, rectificar para que ese producto llegue en las mejores condiciones a su destino.

ttz Bremerhaven, coordinador del proyecto Chill-On, está probando la tecnología obtenida en un entorno real, de hecho, se ha realizado recientemente una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento, con resultados óptimos. Itene es participante activo del proyecto que recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China y Holanda.

Se puede consultar más información sobre el programa de Friotrack y el resto de foros del congreso (RFIDtrack, FRIOtrack, TEXTILtrack, FARMAtrack, SOFTtrack, VOZtrack, LOGIStrack y CARDtrack) en www.congreso-idtrack.com.