www.nexotrans.com

Feria de Zaragoza acoge el encuentro de las Asociaciones del Sector de Movimiento de Tierras

La organización de Smopyc pone a disposición de las instituciones las instalaciones y medios de la Feria

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

El recinto ferial de la capital aragonesa albergó el encuentro de las asociaciones del sector de Movimiento de Tierras, organizado por la sede que esta entidad tiene en Aragón (Aexar). El acto congregó, el pasado 1 de octubre, a presidentes y representantes de las asociaciones de movimientos de tierras de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Burgos, Valencia, Barcelona, Almería, Segovia, Valladolid, Madrid y Aragón.

Además, asistió la Federación Nacional de Empresas y Transportistas de la Construcción (Festco).

En el transcurso de la reunión, los asistentes debatieron acerca de las consecuencias que tiene que afrontar este área en materia de  excavación y movimientos de tierra, así como el descenso de la actividad y los planes de ajuste en inversión pública.
 
Entre los objetivos presentados en la reunión, se acordó unir sus esfuerzos, a través de la Federación Nacional de Empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (Festco), en todo el territorio nacional para reivindicar la importancia que tiene el sector de la excavación y movimientos de tierra para la economía y para la creación de puestos de trabajo.

Asamblea General de Festco

El encuentro sirvió, asimismo, para la celebración de la Asamblea General de Festco, presidida por Carlos González Juanas. Entre los datos que se expusieron, hay que destacar que esta organización ha visto incrementada enormemente su afiliación con la incorporación de muchas de las asociaciones que asistieron a la jornada.

Desde la agrupación aragonesa Aexar se propuso aglutinar los esfuerzos para, entre otros aspectos, reivindicar la clasificación del subcontratista no sólo a efectos laborales,  elaborar planes de reestructuración del sector y comenzar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. Para esto, según apuntaron, es fundamental llevar a cabo medidas de ajuste que impliquen una reestructuración profunda del sector, lo que conlleva unas consecuencias importantes para el tejido empresarial que afecta notablemente a autónomos y pequeñas empresas subcontratistas del sector de la excavación, con el consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

La reunión sirvió así, para consolidar la relación entre estas organizaciones que representan a la mayoría  de las empresas de Excavación y Movimientos de Tierras que desarrollan su actividad en España, en unos tiempos en los que es más necesaria que nunca la colaboración.