www.nexotrans.com

Fenadismer se reune con el director de Transporte Terrestre para revisar la legislación en materia sancionadora

martes 02 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado miércoles 27 de octubre se ha celebrado reunión de miembros de Fenadismer con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Francisco Espinosa, para dar continuidad a los Acuerdos del Gobierno con el sector de junio de 2008, en concreto en lo referido a la modificación del régimen sancionador, del que ya se había venido trabajando estos dos últimos años a fin de alcanzar un acuerdo.

En este sentido, Espinosa ha recordado que existe una obligación del Estado español de adaptar el Reglamento europeo de acceso a la profesión antes de finales de 2011 en lo referente al catálogo de infracciones que dan lugar a la pérdida de honorabilidad. Asimismo el subdirector general de Inspección ha puesto de relieve la necesidad de transponer la Directiva europea 5/2009 sobre catalogación de infracciones en materia de conducción y descanso. Esta directiva obliga a modificar la actual graduación de dichas infracciones en la legislación de transporte española por cuanto en la ley de ordenación de transportes los excesos de conducción y descanso están catalogadas en gravedad en función del porcentaje de incumplimiento (leve hasta el 20%, grave entre el 20% y 50%, y muy grave más del 50%). Sin embargo la Directiva europea establece la gravedad por tramos horarios (leve hasta 1 hora, grave entre 1 y 2 horas, y muy grave más de 2 horas), lo que supone un incremento sustancial del actual catálogo de infracciones.

Por todo lo anterior, el director general de Transporte Terrestre ha propuesto proceder a una revisión del proyecto de modificación de la ley de ordenación de los transportes en materia sancionadora para adaptarla a las normativas europeas antes referidas, tratando de que resulte lo menos lesiva posible para las empresas de transporte.