www.nexotrans.com

INFORMACIÓN AL VIAJERO

Batura desarrolla una aplicación para facilitar la oferta de transporte urbano de autobuses en Bilbao

Horarios, paradas y tarifas en el móvil, independientemente de la plataforma de terminal del usuario

miércoles 03 de noviembre de 2010, 01:00h

La empresa bilbaína Batura Mobile Solutions ha desarrollado una innovadora herramienta que ofrece una valiosa información en tiempo real sobre la oferta de transporte urbano de autobuses existente en la capital vizcaína.

Poder saber con exactitud la hora a la que llega de un autobús o conocer cual es la parada más cercana en la ciudad, son dos de las ventajas que pueden ofrecer las aplicaciones para móviles ideadas por esta compañía.

"Vimos que era un servicio muy demandado por los ciudadanos y concebimos el móvil como una herramienta útil para que pudieran disponer de una información detallada sobre las líneas de autobuses", ha explicado Jon Villamil, director de I+D de la empresa vasca, en declaraciones al diario El Mundo.

La pionera aplicación diseñada por el departamento creativo de Batura aporta una información precisa acerca de los horarios del servicio, las paradas, tarifas que puede descargarse en su móvil, independientemente de la plataforma de terminal del usuario. "Es un sistema compatible con formatos como Android o cualquier móvil con tecnología Java, a excepción del iPhone", matiza el director. Villamil sitúa en 50.000 los usuarios bilbaínos que se han descargado desde su inicio este novedoso sistema.

Para poder acceder a este pionero servicio, los ciudadanos pueden acercarse al punto Bluetooth instalado en la Plaza Circular o en cualquier oficina de la empresa Bilbobus, donde el usuario podrá descargarse al instante el programa en su móvil. "No existe coste alguno en la descarga, si bien deberá abonar una cantidad en caso de que quiera saber a que hora exacta llega el autobús. Esto se debe a que exige una conexión a Internet y aquí, el operador es el que fija la tarifa por el servicio prestado", ha aclarado el responsable.

Otra de las vías de acceso a la innovadora aplicación es el envió de un mensaje de texto que deberá incluir la palabra bilbus y deberá enviarlo al punto Bluetooth. A esta posibilidad se une el acceso a la aplicación –vía navegador del móvil–, que ayudará al usuario a poder obtener este útil servicio ciudadano.

Junto a este servicio, la empresa ha ideado otra aplicación para la empresa que gestiona el transporte urbano en la capital de España. Este sistema informático permite al usuario poder geolocalizar las paradas de autobuses sobre la base de la posición geográfica de la persona, así como "elegir su línea preferida" en función de la posición física del ciudadano en la ciudad. "Hemos colaborado con la empresa EMT, que gestiona el transporte en Madrid, a los que les hemos ofrecido un sistema de geoposición que le dice al usuario cuales son las paradas exactas que desea conocer con una pantalla que incorpora elementos de realidad aumentada", resume el coordinador del proyecto estrella de la firma. "Es un servicio que implica una gran conectividad a Internet y que exige a los usuarios un gran conocimiento de nuevas tecnologías", subraya.

En expansión

Con sede central en Bilbao, Batura, que nació hace tres años, ha comenzado su expansión internacional con proyectos en países como Francia y Colombia, a los que espera añadir México, Argentina y Brasil. Para ello Batura está desarrollando una plataforma nueva que bajo el nombre www.batuin.mobi es un novedoso gestor web que posibilita la creación de aplicaciones para móviles con contenidos compatibles con los móviles existentes en estos países latinoamericanos. "Es una herramienta que permite conocer cuanta gente se lo ha descargado a través de diversos canales como Bluetooth o SMS", concluye el responsable de I+D de la empresa.